18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Reforma sobre transparencia “debe asustar a muchas personas”: Ifai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IfaiI) aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia aprobada por el Congreso de la Unión es un avance trascendental para la consolidación democrática y permite la sociedad conocer más sobre el quehacer gubernamental.

- Publicidad -

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del organismo, consideró que la reforma “debe asustar a muchas personas” porque como todo lo nuevo “implica miedo”.

Sin embargo, se mostró convencido de que a la larga será “importantísimo para que México esté formado por instituciones más inclusivas, sea un país mucho más democrático, mucho más plural y no sea nada más un grupito el que diga ‘yo tengo la información y sólo yo soy dueño de ella’”.

En entrevista posterior a la sesión del Ifai, Laveaga confirmó su intención de formar parte del nuevo órgano autónomo que, conforme establece la reforma constitucional, garantizará el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia.

De los actuales comisionados es el único que ha levantado la mano para ser considerado.

En el documento al que se dio lectura durante la sesión del Ifai se establece que la reforma amplía la posibilidad de incluir a más sujetos obligados a transparentar sus acciones y el uso de recursos públicos, como son partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Además de que al dotar de autonomía constitucional a los órganos garantes de la transparencia, permitirá que las instituciones independientes hagan valer de manera más efectiva el derecho de las personas a saber sobre el quehacer público.

Por lo anterior, afirmó, “el cambio constitucional es un paso toral que coloca en el centro una demanda ciudadana: saber en qué gastan los gobernantes el dinero público y con qué resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -