29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Gobierno egipcio insiste en aplicar ley que regula las manifestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

El Cairo. El gobierno egipcio prometió este miércoles continuar con la implementación de la controvertida ley de protestas, mientras la fiscalía emitió órdenes de arresto contra dos conocidos activistas a favor de la democracia.

- Publicidad -

«El gobierno ratifica su determinación a implementar con firmeza la ley que regula las manifestaciones», aseguró el viceprimer ministro Hossam Eissa a la prensa tras una reunión de gabinete.

«Esta no es una ley para castigar a los infractores, sino una ley para regular el derecho (a manifestarse)», indicó el primer ministro Hazem Beblawy.

En tanto, la fiscalía ordenó la detención de dos activistas que participaron el martes en una manifestación no autorizada que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

Ahmed Maher y Alaa Abdel Fattah son acusados de organizar la protesta contra una cláusula incluida en el borrador constitucional que permite a las cortes militares juzgar a civiles en ciertas circunstancias.

Maher, fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril que jugó un papel fundamental en la movilización de protestas masivas que forzaron a que el presidente Hosni Mubarak dejara su cargo en 2011, negó haber convocado a las manifestaciones.

La ley de protestas firmada el domingo por el presidente interino Adli Mansur obliga a los organizadores de una manifestación a avisar tres días antes a la policía, que tiene el poder de prohibir cualquier protesta que considera un peligro para la paz pública.

El portal de noticias Al Ahram informó en tanto que un juez de instrucción ordenó cuatro días de prisión para 24 manifestantes. Se les acusa de participar en «una manifestación no permitida» y de atacar a las fuerzas de seguridad.

Un grupo de activistas salió a las calles de El Cairo este miércoles para protestar por la nueva ley y la disolución de la manifestación del martes. El Ministerio del Interior indicó que autorizó la marcha y que no había policía presente en el lugar.

El martes, varios cientos de miembros de grupos de derechos humanos y de los denominados jóvenes de la revolución protestaron en El Cairo contra los procesos militares a civiles.

La policía disolvió con gas lacrimógeno y bastones la manifestación que se realizaba por varias calles en el centro de la capital. Varias decenas de activistas fueron detenidos. La activista Salma Said informó más tarde a través de Twitter que la policía había dejado a las mujeres detenidas en libertad en el desierto.

Varios miembros del Consejo de la Constitución, integrado por 50 personas, dijeron a medios locales que reanudarán su trabajo cuando todos los manifestantes sean puestos en libertad.

El consejo militar que asumió el poder el Egipto en julio tras el derrocamiento de Mohamed Mursi prevé presentar una versión revisada de la Constitución el próximo martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -