14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Cinta mexicana ‘Güeros’ gana premio Horizontes en festival de San Sebastián

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex • Afp •

San Sebastián. La película mexicana Güeros, del director Alonso Ruizpalacios, ganó este sábado el premio «Horizontes Latinos» en la 62ª edición del festival de San Sebastián.

- Publicidad -

La película, rodada en blanco y negro y que narra la historia de cuatro jóvenes y su periplo por la ciudad de México en busca de una antigua estrella de rock, se hizo acreedora al premio «por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación» de sus cuatro protagonistas, explicó el comunicado oficial.

«Gracias a todos los que hicieron esta película, a cada uno de los que se subieron a este Atlantic viejo con nosotros», dijo Ruizpalacios al recoger el premio en el escenario del centro Kursaal de San Sebastián.

El jurado del Horizontes Latinos concedió también dos menciones especiales a la película colombiana Gente de bien de Franco Lolli por «mostrar con gran sensibilidad que hay gente de bien en distintas clases sociales aunque sea muy difícil la convivencia entre ellas», y a la argentina Ciencias naturales de Matias Lucchesi por «la ternura con que cuenta su historia».

Además, Güeros obtuvo el Premio de la Juventud, compuesto por unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Güeros ganó en febrero pasado el premio a la Mejor Primera Película de un Director, así como a la Mejor Fotografía, que se otorgó en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín y tuvo Mención del Jurado en el Festival de Tribeca.

El filme es una «road movie» y una comedia de iniciación que rinde homenaje a la Nueva Ola francesa.

En la película, el adolescente «Tomás» se ha vuelto difícil de manejar, por lo que su madre lo manda a vivir con su hermano mayor que estudia en la ciudad de México.

«Tomás» se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre con la música de Epigmenio Cruz.

Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, decide salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del jurado emiten varios votos al día para elegir la cinta ganadora.

En San Sebastián, norte de España, se encuentran Ruizpalacios, el productor Ramiro Ruiz y los actores Leonardo Ortizgris, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre e Ilse Salas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -