28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Registró Zacatecas la mayor tasa de homicidios del país durante 2021: Inegi

■ Es información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

■ En 2020 el indicador fue de 76 homicidios por cada 100 mil habitantes; el año siguiente se tuvieron 109 casos, que representa un aumento de 69%

■ Le siguen Baja California, con 86 casos; Colima, con 82, y Chihuahua con 73

■ La media nacional fue de 28 delitos de este tipo y la principal causa fue por agresión con arma de fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es la entidad que registró durante el año 2021 la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 109 casos, lo que representa un incremento de 69 por ciento respecto al 2020, cuando el indicador fue de 76 por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

A Zacatecas le siguen entidades como Baja California, con 86 homicidios; Colima, con 82, y Chihuahua con 73. 

En contraparte, los estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Yucatán con 2, Coahuila con 5 y Aguascalientes con 7. En ese sentido, la media nacional fue de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes y la principal causa fue por agresión con arma de fuego.

En lo que respecta a cantidad de homicidios netos, Zacatecas ocupa el octavo sitio a nivel nacional con más incidentes, ya que en el año 2021 la entidad sumó un total de mil 776 casos.

En este rubro, Zacatecas solamente fue superado por Guanajuato, con 4 mil 333; Baja California, con 3 mil 246; Estado de México, con mil 114; Chihuahua, con 2 mil 743; Michoacán, con 2 mil 691; Jalisco, con 2 mil 231; y Sonora, con 2 mil 88. Por su parte, las entidades con menos casos fueron Yucatán, con 55; Baja California, con 77, y Aguascalientes, con 101.

Destaca que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, en 2021, en Zacatecas sólo se presentaron mil 467 homicidios, cifra inferior a la que ahora da a conocer el Inegi con mil 776. 

Cabe señalar que en una década el homicidio incrementó 263 por ciento al pasar de 30 a 109 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En la metodología de este instituto, señalan que la información se recolectó de manera directa en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

“El certificado de defunción es el principal instrumento de captación. Este contiene las causas que provocaron la muerte de una persona. La información del certificado se complementa con la de las actas de defunción y la de los cuadernos estadísticos de defunción”.

Entre las causas más recurrentes de la defunción, en los casos de homicidio, a nivel nacional, destaca la agresión con disparo de arma de fuego, seguido de agresión con objeto cortante y agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

Respecto a las causas menos comunes de las defunciones por homicidios, está la agresión con productos químicos y sustancias nocivas, agresión con sustancias corrosivas, agresión con plaguicidas y agresión con material explosivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -