14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Es la primera vez que una mujer será secretaria y la mayoría del Comité se conformará por mujeres

Encabeza Jenny González acto simbólico para iniciar su administración en el Spauaz

■ La entrega-recepción se realizará el sábado; la toma de protesta se efectuará el lunes o martes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jenny González Arenas, secretaria general electa del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), acompañada por integrantes de su planilla, y decenas de simpatizantes, encabezó un acto simbólico de inicio de su periodo administrativo; “le ganamos al sistema; la solidaridad le ganó a la codicia, y la colectividad le ganó al autoritarismo”.

- Publicidad -

“Venimos a celebrar que estamos haciendo historia. Es la primera vez que una mujer será secretaria general y que la mayoría del Comité Ejecutivo se conformará por mujeres y es la primera vez que un movimiento de oposición, contra el pronóstico de mucha gente, derrotó a la estructura del poder”, expresó.

Comentó que es natural que haya diferencias entre los universitarios, pero “la diferencia no tiene por qué estar peleada con la unidad” y, en ese sentido, convocó a dejar los colores adversarios al pasado y ahora unificarse en torno a las necesidades del sindicato y a la defensa de los derechos de los docentes.

Luego de que el Colegio Electoral reconociera el resultado que la acredita como secretaria general, informó que la entrega-recepción de la secretaría, y de cada una de las carteras, se llevará a cabo este sábado, mientras que la toma de protesta se efectuará el lunes o martes.

Por su parte, Raúl Morones, integrante de la planilla Defensa Sindical y Democracia, calificó el proceso electoral como histórico, puesto que nunca había pasado en el sindicato que ganara una mujer y que se venciera a la maquinaria de la administración central.

Además, “nunca había habido una solidaridad, un trabajo colectivo y una fuerza de oposición tan grande que pudiera vencer a la estructura de poder que generó tanta inconformidad entre nuestros compañeros y compañeras”.

Indicó que, si bien se ha recuperado al sindicato, ahora lo que sigue es “hacerlo nuestro con nuestro trabajo diario y convocándonos a todos a trabajar y a respaldarnos en lo que necesitemos. La solidaridad le ganó a la codicia y el trabajo colectivo le ganó al autoritarismo”.

Asimismo, Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, opinó que la cultura política, al interior de la Universidad y del sindicato, debe cambiar de tal manera que haya criterios no de alianzas, sino de legalidad y honestidad.

“Un problema que tenemos que enfrentar es que nos han codificado a pensar lo que otros imponen e incluso teníamos la idea de que era imposible ganarles debido a ese monstruo que han estado construyendo, pero qué bueno que una joven y una mujer sea quien nos abra el camino”, dijo.

Por último, Sonia Viramontes Cabrera, integrante del Comité Ejecutivo electo, refirió que “somos el producto de un trabajo colectivo de hace mucho tiempo y afortunadamente se ha sumado mucha gente”.

Señaló que todo el tiempo hubo una lucha cuesta arriba contra la maquinaria de la administración central de la Universidad, que implementó todo tipo de medidas para que ganara su candidato, pero “le ganamos al sistema y no tengan duda de que el Rector se va a enfrentar a la garra femenina del Comité Ejecutiva”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -