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jueves, 25 abril, 2024
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■ Falta señalización, los paraderos y, sobre todo, el transporte

Aún se realizan estudios sobre el proyecto del Platabus; está detenido desde hace 18 meses

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Por: KAREN GARCÍA •

El proyecto del Platabus está detenido desde hace aproximadamente 18 meses por “irregularidades” en la presupuestación, mal adjudicación de los contratos y deficiente programación de los trabajos, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), José Luis de la Peña.

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El funcionario estatal, en entrevista para La Jornada Zacatecas, dio a conocer que, desde el inicio de la administración de David Monreal Ávila, “se ha buscado la manera de solventar todas estas observaciones para poder darle continuidad al proyecto”, pues entre las trabas que se han encontrado está el hecho de que algunas de las empresas contratadas no fueron solventes para realizar los trabajos. 

En las próximas semanas, añadió, se lanzará una convocatoria para contratar, de nueva cuenta, la supervisión externa; “esta figura esta es un enlace con la secretaría y las obras para cuidar la calidad de los trabajos y poder realizar una nueva licitación y darle continuidad a la construcción de las terminales I y II del Platabus”.

En ese sentido, explicó que dicha convocatoria está en revisión, por parte de la Secretaría de la Función Pública, para poder validar las bases de licitación, que podrían tardar aproximadamente una semana, para poder dar continuación.

Cerca de los 80 millones de pesos es lo que ha invertido en las terminales I y II de dicho proyecto, por lo que faltaría un ingreso de entre los 65 y 68 millones de pesos para poder darle continuidad. 

Aseguró que hará falta gestionar más recursos, ya que, debido a las irregularidades en la presupuestación, además de que es un proyecto que se contemplaba desde 2020, “la inflación también nos ha afectado”.

Recordó que el Platabus es un sistema en el cual va a haber movilidad desde la terminal I, que está en Ciudad Administrativa, hasta la terminal II, en Villas de Guadalupe, por lo que se busca que una sola ruta sea la que dé abastecimiento a ese tramo, y a su vez, sea apoyado por otros transportes, por lo que este proyecto estará “trabajando de la mano” con el proyecto del segundo piso del bulevar.

“Nos están haciendo las recomendaciones de no caer en lo mismo, ya que entre las irregularidades hubo pagos en exceso y pagos por obras que no se realizaron, por lo que se hizo una investigación a fondo al inicio de la actual administración”.

El proyecto está avanzando, aseguró el funcionario, pues aunque pareciera que no, es porque se están realizando estudios, investigaciones y revisiones cuanto a las irregularidades ya mencionadas, ya que “no podemos continuar un trabajo sin que tengamos todos estos análisis de costos del proyecto porque si no estaríamos cayendo en las mismas omisiones y en los mismo errores”.

Reiteró que las terminales son sólo una parte del proyecto, por lo que aún falta la señalización, los paraderos, a lo largo del tramo, y sobre todo, el transporte, por lo que se han tenido reuniones con los concesionarios para estar avanzando con ese componente tan importante. 

Finalizó diciendo que “si todo sale correctamente” se estará finalizando la construcción de las terminales a mediados de 2024, sin embargo, recordó que, si el proyecto del segundo piso se lleva a cabo, generaría un retraso hasta 2026. 

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