10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Registró una disminución de 2.3% si se compara con las cifras del trimestre anterior

Zacatecas fue la quinta entidad con mayor decrecimiento en el último trimestre de 2022

■ Respecto al mismo periodo, pero del año 2021, el decrecimiento fue de 1.4%: ITAEE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Zacatecas fue la quinta entidad de la República con mayor decrecimiento en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), en relación con el mismo trimestre, pero del año anterior; además, fue el estado con mayor descenso en el sector primario.

- Publicidad -

El indicador muestra que Zacatecas tuvo un decrecimiento de 1.4 por ciento; con cifras similares están Veracruz, que tuvo una reducción de 1.6 por ciento; Aguascalientes, de 1.3 por ciento; Morelos, de 2.1 por ciento, y Campeche, de 3.3 por ciento.

En contraste, en el cuarto trimestre de 2022, y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior fueron Oaxaca, Quintana Roo, México, Michoacán de Ocampo y Tabasco.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el trimestre de referencia, fueron Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Puebla.

En actividades
terciarias, Zacatecas
registró un crecimiento
de 3.9%, en
comparación con el
trimestre de 2021

En lo que respecta a las actividades primarias, Zacatecas es el estado, en todo el país, con mayor decrecimiento, ya que su actividad económica en este rubro se redujo en 4.9 por ciento respecto al mismo trimestre, pero del año anterior; Campeche, con una disminución de 3.2 por ciento, y Aguascalientes, con 3.0 por ciento, son los otros estados con mayor decrecimiento. En contraste, Tamaulipas registró el mayor crecimiento, con 35.8 por ciento.

Asimismo, en el último trimestre del año pasado también fue la entidad con peor contribución a la variación total real de las actividades primarias, a nivel nacional, con una disminución de 0.14 por ciento. 

En actividades secundarias, Zacatecas ocupa el tercer sitio entre los estados con mayor decrecimiento, con relación al mismo trimestre de 2021, con 9.2 por ciento, sólo por encima de Morelos, con 11.6 por ciento, y Colima, con 13.3 por ciento. En este indicador, Oaxaca tuvo el mayor crecimiento, con 46.2 por ciento.

En lo que respecta a actividades secundarias (sin minería petrolera), Zacatecas también fue el tercer estado con mayor decrecimiento, respecto al último trimestre de 2021, con 9.2 por ciento; mientras que Oaxaca fue el de mayor incremento, con 46.2 por ciento.

Por último, en actividades terciarias, Zacatecas registró un crecimiento de 3.9 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que ubica al estado en el noveno sitio con mejor indicador. En este rubro, Quintana Roo fue la entidad con mayor incremento, con 7.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -