12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Coinciden algunos en defender el CCT y rescatar al sindicato de la ocupación del patrón

Se lleva a cabo el primer debate entre candidatos a la secretaría del Spauaz

■ Otros afirmaron que es importante revivir la vida sindical, pues actualmente “está muerta”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que los contendientes presentaron sus propuestas para atender problemáticas en torno a la seguridad social, los mecanismos de contratación, la reforma a los estatutos y estrategias para la participación sindical.

- Publicidad -

Manuel Rivera, candidato del Movimiento Acción Sindical, informó que su principal objetivo es “transformar el sindicato para revivir la vida sindical para el fortalecimiento de nuestro gremio y así obtener mejores resultados en las gestiones y mejorar también nuestras condiciones laborales”

Para tal efecto, dijo que ello será posible a través de la unidad, inclusión y transparencia. La unión se refiere a que todos los agremiados se involucren en todos los procesos y que las decisiones que se tomen sean consultadas con las bases, mientras que la inclusión significa que todas las propuestas serán escuchadas y que habrá la transparencia necesaria para garantizar un uso adecuado de los recursos.

Revivir la vida
sindical será posible
a través de la unidad,
inclusión y
transparencia: Rivera

“Tenemos bien identificados los problemas que vamos a enfrentar y estamos convencidos de que juntos vamos a poder lograr avanzar en la solución de ellos, particularmente el tema de la seguridad social y las cuentas individuales, y las pensiones y jubilaciones”, expresó.

Jenny González Arenas, de Defensa Sindical y Democracia, comentó que su planilla tiene el objetivo principal de rescatar al Spauaz de la ocupación del patrón porque, de lo contrario, no solamente significaría que haya continuidad en el proceso de descomposición, sino la liquidación política del sindicato.

Señaló que esta es una época oscura en el Spauaz y en la Universidad, pues prevalece el autoritarismo, la arbitrariedad, la ilegalidad y la desorganización de los colectivos, alimentada por una crisis en todo el sistema universitario.

Sin embargo, en medio de la subordinación de las autoridades del Spauaz a la Rectoría, aseguró que este sindicato es el único espacio de debate y análisis que queda, por lo que éste debe ser rescatado de los secretarios generales que están a su servicio.

En el Spauaz
prevalece el
autoritarismo, la
arbitrariedad y
la ilegalidad:
González

Indicó que, a diferencia de otras planillas, la parte patronal no tuvo influencia alguna en su conformación, es decir, no fue el Rector ni el secretario general ni directores, quienes decidieron a los integrantes de la planilla.

González Arenas expuso que su proyecto plantea una reforma a los estatutos del sindicato, mediante la cual sea posible reactivar los órganos de gobierno como la Asamblea General, asambleas delegacionales y la coordinación de delegaciones, mientras que, en el tema de las cargas de trabajo, “vamos a hacer el trabajo político y legal para impulsar la entrega en tiempo y forma como lo marca el Contrato”.

Además, dijo que se pondrá un alto a la simulación de los infinitos diagnósticos con los que la Rectoría incumple ese derecho de los docentes y se logrará la firma del patrón en donde reconozca las plazas vacantes definitivas y de nueva creación.

Pedro López Jacquez, candidato de Sindicalismo Independiente, manifestó que su candidatura es la única realmente independiente, al grado de que no le fue posible iniciar una campaña publicitaria como sí lo pudieron hacer otras planillas, incluso sin tener el recurso entregado por el sindicato.

Prioritario, cumplir
lo estipulado en el
Contrato Colectivo
de Trabajo: López

“Esto ha marcado la diferencia porque nuestra campaña ha sido verdaderamente austera y eso tiene una explicación: en Sindicalismo Independiente no hay padrinos, no hay patrocinadores, no hay rectores ni exrectores atrás ni caciques universitarios que quieran seguir controlando al Spauaz y a la Universidad”, dijo.

Sobre su plan de trabajo, comentó que lo prioritario es hacer cumplir todo lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, de forma que “no vamos a inventar nada, no prometemos nada porque todo lo que debemos hacer ahí está”.

Otro tema fundamental, añadió, es el rezago que hay en las cuentas individuales de los docentes que se ubican en ese régimen, por lo que su propósito será que sus cuentas se abran y haya el depósito correspondiente en las mismas.

Claudia Sifuentes Gallardo, de la planilla Soberanía Sindical, dijo que su candidatura “es un grito de ayuda urgente para salvar al sindicato, pues la vida sindical está muerta y entre todos lo podemos salvar”.

“Somos una expresión sindical autónoma y al llegar a la secretaría no se tomarán decisiones unilaterales ni a escondidas o en contubernio con la patronal. Seré una portavoz de las demandas de los agremiados y trabajaré para encaminar hacia las soluciones más urgentes”, agregó.

Importante, la
reivindicación de los
derechos básicos de
los docentes: Sifuentes

Sobre su proyecto sindical, hizo énfasis en la necesidad de que el Spauaz no esté subordinado a la patronal, además de fortalecer la educación sindical entre los agremiados para que conozcan el Contrato Colectivo y que éste sea una herramienta efectiva para resolver los problemas.

También refirió que es importante la reivindicación de los derechos básicos de los docentes, entre ellos la asignación de las cargas de trabajo, el cual es un incumplimiento recurrente de la Rectoría, que utiliza además como botín político.

Previo al debate, se dio a conocer la trayectoria de cada uno de los candidatos: Manuel Rivera, del Movimiento Acción Sindical, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y cuenta con maestría en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Ha fungido como subgerente del hotel La Casona de los Vitrales; subgerente de Servidores, Respaldos y Consumibles Embotelladora Zacatecas; académico profesional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y funcionario en varios cargos administrativos al interior de la Universidad.

Jenny González Arenas, de Defensa Sindical y Democracia, es licenciada en Derecho y tiene maestría en Ciencia Política, ambas por la BUAZ, y fue asesora jurídica del Instituto Nacional de Migración; defensora de los derechos universitarios en la BUAZ, y actualmente es docente en la Unidad Académica de Derecho.

Pedro López Jacquez, de Sindicalismo Independiente, es licenciado en Economía y cuenta con maestría en Población y Desarrollo, ambas por la BUAZ. Actualmente es profesor adscrito a la Coordinación de Vinculación de la Universidad.

Claudia Sifuentes Gallardo, de la planilla Soberanía Sindical, es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por la BUAZ y cuenta con doctorado en Ciencias Ópticas de la Universidad de Guanajuato. Durante 20 años ha fungido como docente investigadora de la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -