13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El aspirante a la Presidencia de México asistió a la toma de protesta de candidatos locales

Preocupante, crisis hídrica por la que atraviesa Zacatecas: Maynes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

El zacatecano candidato a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Maynes, estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta de los candidatos locales de Movimiento Ciudadano. En su intervención, destacó la preocupante crisis hídrica que atraviesa el estado. Subrayó la necesidad imperiosa de revitalizar proyectos de infraestructura hídrica y de seguridad que apoyen un auténtico progreso para Zacatecas.

- Publicidad -

A través de algunas declaraciones, Maynes expresó su preocupación por la situación de Zacatecas, describiéndolo como un estado gravemente afectado y mal gobernado, con problemas estructurales que han sido descuidados. Haciendo hincapié en que el desabasto de agua y la inseguridad son los principales desafíos que enfrenta la región.

Criticó la decisión del gobernador de endeudar al estado de la mano con los partidos políticos autodefinidos de “oposición”, el PRI y el PAN por un monto de más 3 mil millones de pesos para la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano en la ciudad. Una obra que considera, no prioritaria, ya que comenta, no es un proyecto que se alinea a buscar el desarrollo de la ciudad, dejando de lado las situaciones de real urgencia, como abordar la grave sequía y el desabasto de agua que afecta a dos tercios del territorio zacatecano, con presas secándose y acuíferos sobreexplotados.

Propuso un cambio en las prioridades del estado, enfocándose en la solución de los problemas mencionados.

Sugirió la aplicación de un programa nacional de infraestructura hídrica, recientemente anunciado en Loreto, Zacatecas, y abogó por un aumento anual del 15% en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar el déficit en infraestructura y mantenimiento hídrico. Esto por la preocupante disminución del presupuesto de la comisión, que actualmente asciende a 63 mil millones de pesos, la cifra más baja que ha tenido en los últimos años. Por ello subrayó la importancia de su recuperación para abordar eficazmente la crisis hídrica.

En relación con la seguridad, destacó la importancia de invertir en la construcción de fuerzas policiales locales, así como en mejorar el sistema de investigación y capacitación para que los cuerpos policiales puedan enfrentar efectivamente el crimen.

Álvarez Maynes condenó enérgicamente los recientes actos de violencia ocurridos en el estado el pasado 8 de marzo. Expresó su solidaridad al movimiento feminista, exigiendo que los responsables renuncien y enfrenten las consecuencias de sus injustificables acciones. De igual forma sostuvo que es trascendental no dejar morir la indignación y el reclamo ante la represión violenta por parte del gobierno.

Hizo un llamado a los zacatecanos a un despertar democrático y pacífico, instando a un cambio de representantes que se preocupen verdaderamente por los problemas prioritarios de la región.

Por otro lado, respecto a la deuda de Roberto Luévano Ruiz en el municipio de Guadalupe que ascendió a 180 millones de pesos, en la cual Maynes estuvo presente y declinó; expresó su confianza en que el tiempo va acomodando las cosas en su lugar, ya que declaró, es un tema que en su momento lo distanció del entonces presidente municipal.

Maynes criticó esta deuda como un ejemplo de mala gestión financiera que comprometió el futuro del municipio haciendo caso omiso a la justicia intergeneracional. Lamenta la demora de las autoridades en imponer sanciones a la entonces administración y señala que la situación actual de Guadalupe sigue siendo precaria, con políticos que continúan explotando la falta de resultados en políticas sociales y proyectos de infraestructura.

Instó a evitar políticas que no benefician a la comunidad y abogó por un enfoque responsable en materia financiera y de desarrollo social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -