18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Beneficia ahora a ciudadanos de Colombia y Ecuador: AMLO

Ampliará México el plan de repatriación y ayuda a migrantes

■ Recibirán 110 dólares al mes por persona durante un semestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México ampliará el programa de repatriación de migrantes a ciudadanos de Colombia y Ecuador, con una aportación de alrededor de 110 dólares al mes por persona durante un semestre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Añadió que su administración trabaja a diario para resolver el fenómeno, con programas, atención y recursos, pues destina 4 mil millones de dólares para atender exclusivamente el tránsito migratorio por el país, además de implementar programas sociales en Centroamérica y el Caribe.

Por lo anterior insistió en la necesidad de que Estados Unidos destine al menos 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de la región para evitar la diáspora.

En la mañanera de ayer se le preguntó sobre el convenio firmado con el gobierno de Venezuela anunciado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena en Oaxaca en el que informó que la intención es que a quienes acepten ser repatriados se les dará la aportación económica y se buscan acuerdos para que sean empleados en su lugar de origen.

Al respecto, el mandatario detalló que se han firmado ya sendas cartas de intención con los gobiernos de Ecuador y Colombia, a fin de replicar el programa en términos muy similares para favorecer a los migrantes que acepten regresar a sus naciones.

El mandatario presentó una gráfica con cifras de la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que muestran que del primero al 21 de marzo los encuentros con ciudadanos venezolanos crecieron 66.9 por ciento; de ecuatorianos, 60.1, y de Colombia, 12.7; mientras de Cuba, Honduras, Haití, Guatemala y Nicaragua, las cifras bajaron.

Reaccionarios se oponen

Ante las críticas al programa firmado con Venezuela, el mandatario consideró que se trata de posiciones reaccionarias del bloque conservador, y que el objetivo es proteger a los migrantes que en la ruta corren muchos riesgos, de todo tipo: secuestros, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera norte, y no queremos que les pase nada.

Recordó que hace un año 40 migrantes murieron y 28 resultaron heridos en un incendio ocurrido en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo agregó que se negocia con empresas como Bimbo y Femsa, que tienen sedes en naciones del sur del continente, para que contraten a migrantes repatriados.

Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe, y lejos de ello es más fácil que destinen muchísimo dinero a la guerra.

Interrogado sobre la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte, con alrededor de 2 mil personas, aseveró que va a ser atendida, como siempre, y estamos ayudando bastante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -