11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El aislamiento de los individuos podría agravar problemas emocionales: Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afecta principalmente a quienes ya tenían algún trastorno pero también a quienes no

- Publicidad -

■ Los CISP ofrecerán atención psicológica a través de WhatsApp, correo y Facebook

 

El aislamiento y confinamiento de los individuos, como medida de prevención ante la contingencia sanitaria del Covid-19, puede agravar problemas emocionales en aquellos que ya tenían antecedentes de trastornos, afirmó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Esta contingencia puede agravar la situación que de por sí ya estaba presente en las personas. Es decir, estamos considerando que pueda haber alguna situación en materia de salud mental, en algún individuo, y cuando se presenta esta contingencia, pueden agravarse cuestiones como ansiedad”, expuso.

Expuso que el confinamiento también puede generar neurosis obsesiva por la limpieza en la casa, o lavarse las manos, lo que se refleja en personas que no quieren salir siquiera de su habitación. Uno de los efectos que pudiera haber con esto es el rompimiento del contacto social incluso con familiares.

Los responsables de brindar atención son docentes, egresados y alumnos de Psicología

Otros problemas que se pueden generar son de manejo del estrés, ansiedad, además de enfermedades psicosomáticas debido al ambiente psicológico que se ha provocado en la sociedad.

Pacheco García reiteró que la contingencia sanitaria puede afectar, principalmente, a quienes ya presentaban algún cuadro o trastorno previo, pero también lo puede provocar en individuos que no aparentaban propensión.

También refirió que a los niños se les puede provocar alguna afectación emocional en caso de que los padres los malinformen en lugar de platicarles, tranquilizarlos e inculcarles una salud responsable.

En ese contexto, informó que los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) ofrecerán atención psicológica por medio de WhatsApp, correo electrónico y Facebook, y en poco tiempo iniciará la operación de un Call Center.

Según Pacheco García, “este Call Center se iba a inaugurar justo en estos días, pero por la contingencia se tuvo que reprogramar y esperemos que se lleve a cabo después de la cuarentena. Mientras tanto, es necesario buscar vías alternas y para ello son estos medios: WhatsApp, correo electrónico o la red social Facebook”.

El número para que las personas soliciten atención psicológica, vía WhatsApp, es 4923038755, el correo electrónico es [email protected], y el Facebook es Atención Psicológica a Distancia UAZ.

Los responsables de brindar atención por esos medios, comentó, son docentes, egresados y alumnos de último semestre de la Unidad Académica de Psicología, mientras que en el Call Center habrá un equipo instalado con dos docentes y varios egresados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -