3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcanza el desempleo la cifra de 3.7% a nivel nacional, según datos del Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es superior a la cantidad registrada en el mismo periodo pero de 2019, de 3.4 por ciento

- Publicidad -

■ En cuanto al sector informal, 27.4% de la población estuvo ocupada en febrero de este año

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes al mes de febrero de este año, el desempleo alcanzó el 3.7 por ciento a nivel nacional, el cual fue superior al que se registró en el mismo mes pero de 2019, cuando la desocupación alcanzó 3.4 por ciento.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.7 por ciento a nivel nacional, proporción ligeramente superior a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante febrero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3.7 por ciento vs 3.4 por ciento)”, expone el informe.

Asimismo, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 9.3 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.3% en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente, e inferior en (-)1.4 puntos respecto a la de igual mes de 2019.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.4 por ciento de la población ocupada durante febrero de este año, tasa menor en (-)0.3 puntos porcentuales con relación a la del mes previo y en (-)0.4 a la de febrero de 2019.

Por otra parte, el Inegi señala que en febrero del presente año, el 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -