11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sobrepeso y obesidad son el principal problema para el Sector Salud: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Siete de cada 10 adultos y uno de cada 3 niños y jóvenes tienen este padecimiento, señala
  • Entre 200 a 2015 se registraron más de un millón de muertes por diabetes a nivel nacional

El sobrepeso y la obesidad acarrean enfermedades como hipertensión y diabetes y son las principales enfermedades que representan un problema para el Sector Salud, dijo José Narro Robles, secretario de Salud de Gobierno Federal.

- Publicidad -

Informó que siete de cada 10 mexicanos adultos padecen este problema, así como uno de cada tres niños y jóvenes. Lamentó que entre el año 2000 y 2015 se registraron un millón 100 mil defunciones por diabetes a nivel nacional.

En los últimos 30 años esto ha incrementado, pues entre 1980 y 2015, el número de defunciones se multiplicó casi siete veces. Informó que en 2015 las enfermedades cardiovasculares representaron 128 mil fallecimientos en México.

Otro desafío que se tiene, y el cual ha sido un problema social y de salud, es el embarazo en niñas y adolescentes. En este sentido, uno de cada cinco nacimientos se registra en mujeres menores de 19 años.

En 2015 se presentaron más de 10 mil 200 nacimientos en niñas de los 10 hasta los 16 años de edad, lo cual señaló, es inadmisible. Apuntó que esto tiene que ver con la educación que se brinda en familia, y la sociedad juega un papel importante en este tema.

En otro punto, señaló que se debe tener coordinación para concluir las obras de infraestructura destinada a la salud, pues expuso que no debe permitirse que las obras se queden inconclusas por años, donde hay una inversión federal y no se aprovechan los recursos. Enfatizó que se debe reforzar la cultura del mantenimiento en el país y en el estado.

Respecto al tema ecológico, tomando en cuenta los daños a la salud que provoca la actividad minera, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso de trabajo con el gobernador y la entidad.

“Ese tema lo tiene bajo su jurisdicción la Corte, y pronto nos dará una resolución. Qué bueno que en este país tengamos estructuras que permitan dirimir, y qué bueno que se puedan expresar puntos de vista, y este proceso nos demuestra que podemos imaginar fórmulas, discutirlas y llegar a conclusiones”, finalizó el secretario de Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -