15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imparcialidad en el desempeño de consejeros del IEEZ se verá con su trabajo; podrían ser removidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Lo importante es que quienes integran el Consejo lo hagan con principios institucionales: Soto

- Publicidad -

■ Con la nueva legislación los institutos electorales estatales del país estarán supervisados, señala

Ante la designación, este jueves, de los nuevos consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la presidenta de este organismo, Leticia Soto Acosta, aseguró que la imparcialidad y objetividad con la que se desempeñen estos cargos se podrá comprobar ya en el ejercicio de sus funciones.

“Yo creo que lo importante es que quienes integran el Consejo General lo hagan atendiendo a los principios institucionales y eso es un tema que debe comprobarse; la imparcialidad, la objetividad en las decisiones se comprueba en el trabajo cotidiano. Entonces, yo estaría señalando que son circunstancias que tiene en todo caso que ser observadas en el ejercicio del cargo”, expuso.

No obstante, en caso de que esta actividad no la lleven a cabo como debieran hacerlo podrían ser removidos de sus puestos, además de que agregó que con la nueva legislación electoral tanto el IEEZ como el resto de los institutos electorales estatales del país estarán sometidos a una revisión y supervisión mayor por parte del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En este sentido, Soto Acosta añadió que “entramos en una nueva etapa en donde la designación y la remoción será a cargo del Instituto Nacional Electoral. Entonces, me parece que va a ser un momento en el que la forma en cómo actuemos los consejeros electorales será muy vigilada, muy supervisada, en términos de la opinión pública y de cumplir con los estándares que le corresponden a la institución”.

Sin embargo, la consejera presidenta del IEEZ insistió en que por el momento, aunque no se haya dado el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo General, no se han frenado los trabajos, sino que han continuado con el cumplimiento de sus responsabilidades.

Señaló que, por tanto, “lo que esperamos nosotros es que este jueves estén rindiendo protesta formalmente, después de esta renovación del procedimiento, los integrantes de este consejo y que podamos seguir trabajando”.

Asimismo, reiteró que por parte del IEEZ se respetan las decisiones que tomen los diputados en base a las facultades que tienen de poder nombrar a los integrantes del Consejo General y concluyó que “ellos han escuchado las voces de la ciudadanía, inclusive algunas voces expertas respecto de cuáles serían las situaciones a considerar en la designación y nosotros, atentos a lo que resuelva la legislatura y dispuestos a seguir trabajando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -