23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy designarán a los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Persiste el riesgo de que ciudadanización del Consejo General sea una “simulación”: Acosta

- Publicidad -

■ Se mantienen en la lista las 6 personas que fueron elegidas para esos cargos en octubre de 2013

 

Este jueves serán designados los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y, entre los 47 candidatos que según los diputados locales cumplieron los requisitos, se mantienen las seis personas que fueron elegidas para ocupar estos cargos en octubre del año pasado, pero cuyo nombramiento fue revocado en enero por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estos aspirantes son Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja, José Manuel Carlos Sánchez, Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez y Otilio Rivera Herrera; cuatro de ellos tienen una clara militancia política por lo que, tal y como aseguró este miércoles el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Acosta Jaime, persiste el riesgo de que la ciudadanización del Consejo General sea una “simulación” y “todo se quede como estaba”.

En este sentido, cabe recordar que Felipe Andrade milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue el representante de este instituto político ante el IEEZ y el Instituto Federal Electoral (IFE); y Joel Arce es integrante del PAN y fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por otra parte, Otilio Rivera es militante del PRI, hasta poco antes de ser nombrado como consejero en octubre trabajaba en Gobierno del Estado y anteriormente fue secretario general del PRD; mientras que a José Manuel Carlos Sánchez se le vincula con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de las dos mujeres, ambas fueron trabajadoras del IEEZ, y concretamente a Brenda Mora Aguilera se le relaciona con el Partido del Trabajo (PT) y el diputado local Alfredo Femat.

En el dictamen aprobado este miércoles con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se expone en relación a los candidatos que cumplieron los requisitos que las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y la Jurisdiccional consideran que “los aspirantes seleccionados garantizan, sin lugar a dudas, la integración plural, independiente y profesional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas”.

De esta lista de 47, finalmente serán 36 los que integrarán las seis ternas que serán elaboradas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y presentadas para designar a los nuevos consejeros electorales este jueves, en la sesión programada a las 17 horas.

Para determinar qué aspirantes quedarán fuera de estas propuestas se utilizarán criterios jerárquicos con base en los resultados obtenidos, tanto en sus expedientes como en las entrevistas realizadas por los diputados, explicó el legislador petista Alfredo Femat.

Sostuvo que“hay un orden de jerarquía tanto en el expediente como en la entrevista. Entonces, de esos 47 se eligen a los 36 mejores porque está muy sustentado en el mismo artículo 21 el dominio, la especialización y el profesionalismo que deben de tener en la materia, que esa es la diferencia entre un consejero ciudadano y un consejero electoral”.

Para la lectura y aprobación de este dictamen se abrió el cuarto periodo extraordinario de sesiones y además de los 47 aspirantes aptos para fungir como consejeros, también se enumeró al resto de los 64 candidatos que se registraron en total, pero que no cumplieron  con los requerimientos.

Entre las razones que se esgrimen para haber excluido a estas personas de la elección está, por ejemplo, el hecho de que “de los currículums que acompañaron a su solicitud de registro se desprende que los aspirantes no comprueban, con algún documento idóneo, los conocimientos y experiencia en materia político-electoral”.

También se argumenta que en la entrevista personal advirtieron “que su experiencia profesional, si bien es cierto se han desarrollado en diversos ámbitos del conocimiento, no menos cierto es que no han desempeñado actividades sustantivas en materia político-electoral”.

En la lista de candidatos no elegibles resalta la presencia del ex director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez; el ex alcalde capitalino, Jesús López Zamora; y el ex regidor de Zacatecas y actual secretario de acuerdos de Morena, Javier Reyes Romo.

Además, en el dictamen también se expone que de los 64 candidatos, 78 por ciento fueron hombres y 22 por ciento mujeres; así como que 66 por ciento del total son licenciados en Derecho, aunque también hay presencia de contadores, economistas, médicos, ingenieros, profesores, entre otros.

Asimismo, se advierte que la mayoría, con 36 por ciento, tiene entre 40 y 49 años; y que los aspirantes provienen tanto de Zacatecas como de los estados de San Luis Potosí, Durango y el Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -