11.8 C
Zacatecas
miércoles, 26 junio, 2024
spot_img

Pájaro de cuenta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Así se las gasta. No conforme con haber permanecido ya el doble del tiempo que estatutariamente le corresponde, el angelito ya doblo su periodo. Esta dobleteando. En caso de cobrar como dirigente sindical, al ostentar también el cargo de diputada en el Congreso local de Zacatecas, seria dobletera por partida doble. Ahí no terminan las anomalías, sus fechorías son más. La información publicada por El Financiero sobre este personaje el 19 de este mes de enero señala que Soralla Bañuelos de la Torre es acusada por sectores del magisterio de la Sección que espuriamente dirige por falsificación de documentos, plagio de su tesis de maestría y la alteración de los estatutos “para ejercer otros cargos públicos al mismo tiempo. Todo un pájaro una pájara atendiendo a su género, de cuenta. La ínclita no es otra que la Secretaria general de la Secc. 34 del SNTE.

- Publicidad -

Para quienes no hayan oído hablar de ella o no la conozcan, es hermana de la Senadora del PT Geovana Bañuelos, la misma que buscaría relegirse y aspira a ser gobernadora de Zacatecas. Antes de convertirse en lideresa seccional fue parte de la estratégica comisión que maneja las cuantiosas cuotas e ingresos del CEN del sindicato. Cercana a Elba Esther Gordillo en su últimos años antes de ser defenestrada por Peña Nieto, la traicionó fungiendo como testigo para que fuera enchiquerada en la cárcel. Se dirá que si no la acusa de desvío de los dineros de los maestros la hubiera encubierto, lo que también es cierto. Pero ella prefirió apuñalarla. Una vez quitada la chiapaneca del camino, Soralla siguió en la cúpula del SNTE al lado del sucesor de la Gordillo, Juan Díaz de la Torre, con el que tuvo una relación muy cercana, a quien defendió del desvió de 20 mil millones de cuotas sindicales. 

EL principal cargo del que se le acusa es el de haber cumplido ya más de siete años en el cargo de dirigente de la Sección sindical en que están agremiados los profesores y administrativos de la Sección 34 del SNTE. Para sus mal querientes e inconformes, el haber permanecido ya más de cuatro años en el cuestionado y para muchos, ilegitimo cargo que la plana mayor de los charros del sindicato que la ungieron, “representa un continuo abuso de poder y ejercicio indebido de funciones”. Por si lo anterior no bastara, una acusación no menor es la de que la señalan de haber reformado las cláusulas del contrato colectivo de trabajo para poder ocupar el cargo de diputada local sin dejar su puesto sindical. Se le señala también de haber plagiado por lo menos, la mitad de su tesis de maestría por la UAZ.

Hasta ahora, conocidas las acusaciones publicadas por EL Financiero, Soraya ha respondido enviando una aclaración en la que menciona que “las acusaciones y señalamientos en su contra son falsos”.

Lo que nunca ha aclarado y de esto se encargara el juicio de la historia es que en el Congreso en el que fue impuesta de manea espuria, recurriendo a porros y golpeadores enviados por el SNTE, éstos reventaron el congreso provocando una trifulca. Dichos golpeadores agredieron e hirieron a varios delegados de la fracción democrática que exigían el recuento correcto de los delegados legalmente acreditados sobre los sostenían tener de su lado a la mayoría. En lo que fue un típico charrazo, los trabajos del Congreso de suspendieron, se llevaron a los delegados incondicionales del lado oficialista y clandestinamente y en secreto sin oposición de por medio impusieron a Soralla como Secretaria General. Y en ese cargo en el que debería durar solo cuatro años ya lleva siete y además cobrando su dieta como diputada. Verdadera emula de su exjefa la Gordillo. El cambio debió de hacerse hace ya más de tres años y medio, pero la razón que alega para no publicar la Convocatoria en la que debe ser sustituida es de que Conciliación y Arbitraje le respondió que por lo del COVID, el evento no se podría realizar “hasta en tanto no hubiera las condiciones necesarias”.

 Me acabo de enterar que para titularse de Licenciatura en el CAM (Centro de Actualización del Magisterio) también recurrió a maniobras fraudulentas y corruptas. Pero esto será materia de otra colaboración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -