12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Alianzas, siempre que sean positivas y reales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • Admin •

En el Sol Azteca reconocernos que la población exige y necesita que se atiendan sus mayores necesidades, por lo que debemos actuar en consecuencia. Sabemos que así la confianza de la sociedad hacia la izquierda se recuperará.

- Publicidad -

En ese esfuerzo, quienes integramos el PRD decidimos que durante las elecciones locales de 2016 iremos juntos con otros institutos políticos, principalmente de la izquierda y, de manera excepcional, con el PAN en  Durango, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

En Zacatecas el PRD ha priorizado la construcción de un proyecto de Gobierno de Coalición que cuente con una agenda legislativa de desarrollo y prosperidad para la entidad y sus habitantes.

Me referiré específicamente a este estado, mi tierra natal, donde el PRD será quien encabece la coalición, por lo que los tres precandidatos perredistas a la gubernatura se encuentran en precampaña y promoviendo sus propuestas.

Es el momento para que las y los zacatecanos participen en la elección de quién será nuestro candidato a gobernador. Les exhorto a que valoren y conozcan todas y cada una de las agendas que se pluralizan.

Debemos tener en cuenta que el objetivo fundamental de la alianza PRD-PAN es generar un Gobierno de Coalición, garante de la atención ciudadana y del servicio público; que mejore las condiciones de vida de la población y, sobre todo, enmiende las inadecuadas y corruptas acciones administrativas que el PRI-Gobierno dejará en Zacatecas.

Los perredistas sabemos que es la unidad y pluralidad la que coadyuvará a que la población elija a las y los abanderados que nos representarán en la coalición “Unidos por Zacatecas” en la contienda electoral de este año.

Tenemos la obligación de construir con respeto y cuidado cada una de las plataformas que se ofrecerán a la ciudadanía zacatecana, porque la experiencia ha demostrado que cuando hay exclusión o exceso de confianza se pueden perder elecciones.

En estos comicios se cumplirán con los compromisos que en el Sol Azteca tenemos con la paridad horizontal y vertical, lo que significa que de las aproximadamente 700 candidaturas en Zacatecas, la mitad serán encabezadas por mujeres.

Para ganar en las elecciones del 5 de junio, no sólo se requiere la unidad al interior del partido, sino que se proyecte como el instituto político que impulsa una agenda liberal, democrática, centrada en los derechos de las personas y sus preocupaciones, que fiscaliza y judicializa al poder.

Los resultados de las elecciones del 2016 deben refrendar que el PRD es firme y real oposición, de causas y propuestas claras, abierto a la población, que acompaña y verifica a sus gobiernos de todos los niveles.

El que el Sol Azteca impulse Gobiernos de Coalición mediante alianzas estratégicas con otros partidos generará que se fomente la formación política y el relvo generacional. Lo que provocaría que nuestros órganos de dirección sean más institucionales y fuertes en todo el territorio nacional.

Es necesario que durante este proceso electoral el PRD comunique claramente los objetivos que tiene, sin dejar de lado que todo se enfoca a la creación del porvenir democrático y justo para las y los mexicanos.

La renovación de PRD es clara y debe verse reflejada en los resultados de esta contienda. Tenemos que continuar posicionándonos como el principal partido político de la izquierda en México.

Trabajamos para que en Zacatecas y en todo el país aumente nuestra militancia, para que sean más quienes simpaticen con nuestra ideología progresista y democrática, basada en la justicia y la lucha social.

Quiero hacer hincapié en que los perredistas cuidaremos que los partidos con los que nos coaliguemos respeten los lineamientos establecidos en nuestra Política de Alianzas. No le apostaremos a coaliciones que en nada beneficien al partido y a la sociedad.

Por ello, no resulta extraño que el Sol Azteca en unos estados sí realice alianzas con el PAN y en otros no. Ya que la geografía nacional y la política es diversa, con características y necesidades propias, que deben ser atendidas en lo particular.

La seriedad que en el PRD le estamos dando a las alianzas es real, de ahí que, por mayoría, decidimos no aliarnos con el PAN para contender por la gubernatura de Puebla, porque reprobamos la manera en que Rafael Moreno Valle gobierna.

Desde su llegada al Poder Ejecutivo, el panista ha violado los derechos humanos, libertades políticas y de expresión. No cumplió los compromisos adquiridos con la sociedad y con los partidos políticos que lo llevamos al gobierno, por lo que nos negamos a la alianza en ese estado.

El electorado debe estar convencido y seguro de que el PRD es el partido que le conviene, porque luchamos por disminuir la desigualdad, pobreza, inseguridad y desempleo.

Votar por el PRD significa apoyar la verdadera educación pública, gratuita, científica, laica y obligatoria; garantizar el acceso a la justicia, salud y vivienda; y generar mejores condiciones de vida para la sociedad. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del PRD

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -