10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La puesta en marcha de Mexicana de Aviación podría ser una oportunidad para tener vuelos económicos a Zacatecas

Mexicana de Aviación, una oportunidad para ampliar las conexiones aéreas de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo a diversos empresarios y empresarios del ramo de servicios, hospedaje y turismo consultados por este medio de comunicación, la operación de la empresa Mexicana de Aviación abre la oportunidad para que las autoridades turísticas y de economía del estado de Zacatecas vuelvan a retomar las negociaciones y se puedan concretar más conexiones aéreas y a mejor precio.

- Publicidad -

Para algunos operadores turísticos, Zacatecas tiene enormes retos en esta materia; por un lado vencer la percepción de inseguridad que se tiene de forma interna y externa; tener más conexiones que faciliten la llegada de visitantes y el primer paso es ampliar el número de vuelos que llega al estado y que estos sean de bajo costo, “no podemos ser un destino donde se tengan precios similares a tomar una avión a Nueva York”, señaló una empresaria hotelera y añadió “Es urgente que el gobierno prepare una estrategia para generar vuelos económicos, es más fácil vencer el miedo de los turistas si estos llegan, por el momento, por la vía aérea y así poco a poco se ganará la confianza y fama para que se pueda llegar vía terrestre”.

Desde la cancelación de los vuelos de la aerolínea de bajo costo “Viva Aerobús” debido a la pandemia de Covid-19 no se ha tenido un vuelo con precios accesibles; al día de hoy, volar a Zacatecas de la Ciudad de México, en viaje redondo, tiene un costo de 11 mil 932 pesos (28 de diciembre a 2 de enero). Mientras que volar a Nueva York en esas mismas fechas cuesta 15 mil 748 pesos. Si se hace la comparativa con los viajes a Tulum, la desventaja es mayúscula ya que Mexicana ofrece un vuelo redondo en 800 pesos y Aeromexico lo ofrece en mil 691 más impuestos lo que evidentemente deja a Zacatecas en una desventaja evidente.

En su renacimiento, Mexicana de Aviación comenzará operaciones con cinco aviones, con los que se pretende cubrir 14 destinos iniciales.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que para 2024 la flota de la compañía aérea adquirida por el Estado Mexicano llegará a 10 aeronaves.

A la vez, negó que esta aerolínea que estará bajo administración y operación de la Secretaría de la Defensa, represente una una competencia desleal para las líneas comerciales por los subsidios con que va a operar, lo que se traducirá en tarifas menores.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y tras el despegue del vuelo inaugural de Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Felipe Ángeles con destino a la nueva terminal aérea Felipe Carrillo Puerto de Tulum, el secretario aseguró que los precios se establecieron con base en los costos de operación “y lo que debe de haber de ganancia, pero no hay (competencia desleal) de esta parte”.

Dijo que tendrá que llegar un momento en que la empresa “tenga que ser ya autosuficiente, como lo va a ser los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y otros proyectos puestos en marcha por la actuación administración federal».

Para ello deberán tener un proceso para poder ser empresas que puedan mantenerse por sí solas, al obtener los recursos para su operación. “Ahorita necesitarán de presupuesto para operar e iniciar todo lo que es el trabajo tan intenso que involucra el hacer operativa una línea aérea”.

En torno a los aviones, indicó que en 2024 se tiene contemplado rentar a una empresa estadunidense cinco más que estarán llegando en el primer bimestre, que se sumarán a los cinco con los que inició operaciones la aerolínea, tras de ellos Boeing 737-800.

La flota total, dijo el general, se tardará dos años, pues se está a la espera de las cotizaciones pertinentes.

“La intención es que en 2024 fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país, y atender (sitios) las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -