13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El precio con mayor prevalencia en municipios más poblados será de 12.92 pesos por litro

Cierra año con un precio mínimo del gas LP, de 11.54 pesos, y el máximo de 13.09

■ Jalpa, Juchipila, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Trancoso, entre otros, tienen el costo más bajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La última semana del año cerrará con un precio mínimo del gas LP, de 11.54 pesos, y el máximo de 13.09 (ambos con IVA) pesos, por cada litro, así como un mínimo de 21. 37 pesos y un máximo de 24.25, por cada kilogramo de este gas natural; lo anterior de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno de México, en su informe que abarca los costos del energético para la semana del 26 de diciembre de 2021 al primero de enero de 2022.

- Publicidad -

De acuerdo con dicho informe, el precio con mayor prevalencia, y el que abarca a los municipios más poblados del estado como lo son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Morelos, Río Grande, Villa de Cos, Tepechitlán, Tlaltenango y Calera, entre otros, será de 12.92 pesos al tratarse de litros, y 23.93 pesos para el precio en kilogramos.

Por su parte, Jalpa, Juchipila, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Trancoso y Villa García, entre otros, prevén un precio estandarizado de 21.37 pesos por kilogramo, y de 11.54 pesos como precio por litro de Gas LP; estos municipios es donde el costo por el energético es más bajo.

Los datos son del informe de la Comisión Reguladora de Energía
del Gobierno de México

Por su parte, Apulco y Nochistlán tendrán el precio de 23.27 pesos por kilogramo, y 12.56 pesos por litro; el costo en Juan Aldama y Miguel Auza será de 23.75 y 12.82 pesos por kilogramo y litro, respectivamente; mientras que Chalchihuites, Jiménez de Teul, Sombrerete y Valparaíso presentan un costo de 24.25 pesos por kilogramo, y 13.09 pesos por litro (estos son los precios más altos); por último, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, manejarán los precios de 21.63 pesos como precio por kilogramo y 11.68 pesos como precio por litro.

El gas licuado de petróleo o simplemente gas LP se descubrió en 1900, es un subproducto de este hidrocarburo que comenzó a ser utilizado como sustituto de leña, para calefacción y cocción, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

El gas LP se compone principalmente de butano y propano, es transparente e inodoro, los gases producto de su combustión no son tóxicos ni deja huella de hollín, una sustancia negra formada por partículas sólidas de carbono, que aparece, por ejemplo, cuando se quema madera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -