8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“México es una máquina que vive de la pobreza”, coinciden escritores y periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participan Antonio Ortuño, Fernanda Melchor, Diego Luna y Denise Maerker en foro

- Publicidad -

■ La patria fue repasada por cada uno de los panelistas; evento fue realizado por El País

 

GUADALAJARA, JAL. Si reunieras en un mismo salón a un escritor, dos periodistas y un actor para hablar del presente y futuro de un país como México es casi seguro que el país salga demasiado raspado, más de lo que está. Eso intentó la FIL, y eso fue lo que sucedió.

En un foro organizado por el periódico El País, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, se reunieron el escritor Antonio Ortuño, la escritora y periodista Fernanda Melchor, el actor Diego Luna y la también periodista Denise Maerker para hablar de México ante sus fantasmas. Los desafíos del país, una mirada desde fuera de la política, donde como se esperaba, la patria sería repasada por cada uno de los panelistas.

No fue coincidencia tan particular reunión, pues Ortuño es autor de la novela La Fila India, que desvela el peligro que significa para el migrante centroamericano cruzar México debido a la delincuencia, la burocracia y la corrupción; mientras que Fernanda Melchor desde la crónica en Aquí no es Miami presenta un espejo, nada presumible, igualmente del país; al igual que Diego Luna lo hace pero desde la serie de Narcos que emite la plataforma Netflix y Denise Maerker desde el noticiero nocturno en Televisa.

Los desafíos planteados giraron en torno a cómo abatir la pobreza o vencer la corrupción. En el primer tópico, el actor Diego Luna señaló que es brutal aceptar que se vive, convive y se beneficia de un país que vive de la pobreza mientras se le da de comer a uno de los hombres más ricos del mundo, de ahí que recomendara encarecidamente al público ver Roma, el nuevo Filme de Carlos Cuarón, para aprender a mirar a todas esas personas que han sido ignoradas desde hace tiempo.

Por su parte, le escritora y periodista Fernanda Melchor, quien justamente escribe los guiones de una nueva serie de la plataforma mencionada, señaló que el país se ha convertido en una máquina que vive de los pobres. Rechazó hablar de la pobreza como algo abstracto, pero sí como algo terrible que sucede en el país, que cada vez los ignora más y que no se impresiona ante la violencia. “Ya no volteamos a ver a la gente que pide en la calle”, dijo la autora de Temporada de huracanes, quien condenó la indolencia.

La reflexión de Antonio Ortuño se dirigió hacia la realidad que coarta a las personas pobres de México, quienes están demasiado ocupados buscando sobrevivir como para convertirse en militantes y formar un movimiento social. “México es una pesadilla” que algunos sectores han vivido a gusto, dijo el zapopano, y ante el reto de cambiarlo, lo cual es algo complicado, es más fácil para algunas personas conseguir trabajo en el extranjero.

Maerker abrió la conversación hacia el tema de la corrupción, la cual dijo la periodista, también es ignorada por la gente que ya no ve las noticias sobre el tema a menos de que éstas sean espectaculares, y auguró que a pesar de que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador diga que ésta se va a acabar iniciando su mandato el próximo sábado, el vicio seguirá, porque para Fernanda Melchor es como una “suerte de resistencia” y un atajo a la supervivencia en un país en el que la gente tiene como prioridad “chingar”. La corrupción, dijo Melchor, es parte de la identidad el mexicano.

Finalmente Antonio Ortuño advirtió que más allá de las palabras, el próximo presidente no podrá quitar la corrupción porque queda lejos de su competencia, pero lo que sí debe hacer, dijo, es tratar de recuperar a ese “muerto viviente” que es el Estado mexicano, un “zombie” que ahorca a su conveniencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -