7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Gracias por tanto”; rinde FIL homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Karina Gidi leyó fragmentos de la obra La muerte se va a Granada

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL. Fernando del Paso, uno de los escritores preferidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha dejado un hueco enorme que los escritores y amigos buscan llenar mediante la invocación y la memoria y, sobre todo, con la lectura de su obra.

Su inesperada muerte a tan sólo un par de semanas de iniciar la fiesta de los libros provocó que el programa sufriera cambios para incardinar los correspondientes homenajes y la tarde noche del sábado fue el primero de ellos en el que las escritoras Carmen Villoro, Margo Glantz, el narrador Élmer Mendoza, la actriz Karina Gidi y el director de teatro Daniel Constantini, presentaron La muerte se va a Granada, obra de teatro de Del Paso que fue puesta en escena hace algunos años y cuyo libreto completo ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El homenaje estuvo moderado por José Carreño Carlón, director del FCE, quien señaló que a Fernando del Paso se la va a extrañar, por el hueco que deja, pero que sobre todo se le va celebrar, y la primera manera de hacerlo fue mediante la lectura dramatizada de fragmentos del libreto en voz de la actriz Karina Gidi, quien recientemente ha sido reconocida por su interpretación de Rosario Castellanos en el filme Los adioses (2018).

“Para los que hacemos teatro es importante siempre mostrar lo mejor de nosotros, porque no sabemos quién está viendo nuestro trabajo”, señaló Daniel Constantini, quien compartió cómo se dio su primer acercamiento con Del Paso hace doce años, cuando comenzaron los preparativos para el montaje de la obra del también autor de Noticias del Imperio.

Tocó al sinaloense Élmer Mendoza, amigo y admirador del autor de Palinuro de México, ponerle el tono emotivo al homenaje, y es que el escritor dio lectura a una carta dirigida a Fernando del Paso en la que aprovechó para hacer elogios a sus obras. Mendoza calificó a Del Paso como un “continuador de Joyce” porque en sus obras “las palabras son una fiesta improvisada” que hoy son un referente poderoso de la literatura mexicana. “Gracias por darnos tanto”, se despidió el narrador.

Para Carmen Villoro, Fernando del Paso fue un “ejemplar destacado del homo ludens” ya que reunía “el pensamiento, el afecto y la imaginación para integrar una inteligencia rica que se plasmó en el arte”. Agregó que “toda su obra es una celebración de la vida y una victoria sobre la muerte”, y concluyó diciendo que “todos tenemos algo que contar sobre él. Eso habla de su generosidad, su genio y su gracia. Feliz viaje, amigo de todos nosotros”.

La última intervención estuvo a cargo de Margo Glantz, perteneciente a la generación de los nacidos en los años 30 de la que Del Paso lo fue también, recordó cómo en los 60 dedicó el número 5 de la revista Punto de Partida a analizar José Trigo, de la que dijo que fue una “novela difícil que no fue bien recibida, aun a pesar de los elogios de Rulfo y Arreola”.

Comentó que esa novela y Palinuro de México son “dos obras monumentales”, y lamentó que Del Paso ya no estará presente en el homenaje que le brindará la Universidad del Claustro de Sor Juana en próximos días. La actividad concluyó con una última lectura de Gidi, y con un caluroso aplauso de los lectores congregados en el auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -