18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Esperan iniciar remodelación de la Alameda en diciembre; se realizan foros ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden elaborar anteproyecto con la colaboración de autoridades y grupos de vecinos

- Publicidad -

■ Colocación de servicios sanitarios, punto clave de la remodelación: Rodríguez Márquez

Un primer grupo de vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena se reunió con las autoridades para revisar la elaboración del anteproyecto que se está llevando a cabo para remodelar este espacio del Centro Histórico de Zacatecas.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que ya se hizo una junta con las autoridades involucradas en este proceso para definir “las reglas del juego” y conjuntar los reglamentos a los que deberán adherirse a la hora de realizar las obras, como los de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno del Estado y la presidencia municipal de Zacatecas.

En las próximas reuniones con los ciudadanos, que esperan desarrollarse la siguiente semana, explicó que terminarán de presentarse las ideas que existen respecto a la remodelación, a fin de proyectarlas ya en un anteproyecto.

“De igual forma con otros dos grupos de vecinos, el gobernador estará encabezando sendas reuniones la próxima semana para hacer este mismo ejercicio de ver qué es lo que se pretende, cuál es la visión y las ideas que tienen cada uno de ellos, y ya que se tengan los tres foros o reuniones de estos grupos de vecinos se congregará en un solo anteproyecto, en un solo bosquejo, el cual deberemos estar trabajando”, agregó el funcionario.

Rodríguez Márquez comentó que una vez que se haya consensado el proyecto con los vecinos, se realizarán otros foros con diferentes sectores sociales, como el de los académicos; y “partiendo de ahí haremos lo necesario para que este anteproyecto baje a lo que es un proyecto y un proyecto ejecutivo y ya podremos dar inicio, si todo va bien, los primeros días de diciembre”.

Para estos trabajos hay presupuestado un recurso de 35 millones de pesos, lo cual no es un monto suficiente como para hacer una remodelación a fondo de la Alameda, expuso el secretario.

Añadió que “las reglas del juego” y el marco en torno al cual deben realizarse los trabajos determinan una serie de lineamientos de estética que deben seguirse, normas de arquitectura y patrimonio.

Además, explicó que ya se han advertido algunos puntos clave que no podrán dejarse a un lado en las obras de este espacio como son la colocación de servicios sanitarios y el reemplazo de las especies naturales que están muertas y han comenzado a transmitir las plagas a los árboles o arbustos circunvecinos.

“Son temas que ya se pusieron en la mesa sobre los cuales sí hay que plasmarlos: la imagen urbana, la amplitud, los corredores, el reforzamiento de la zona limítrofe con la avenida Torreón. Una serie de puntos clave que ya se pusieron sobre la mesa. Ahora es parte de nuestro equipo de arquitectos que plasmen esas ideas en un concepto y este concepto se refleje en lo que es el anteproyecto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -