18.8 C
Zacatecas
domingo, 27 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Hoy es día de luto nacional, dice AMLO en el 8° aniversario de Ayotzinapa

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

Ciudad de México. En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.

«Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia».

- Publicidad -

Más adelante, rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas y justificó el desistimiento de la Fiscalía General de la República de algunas órdenes de aprehensión, derivado de que no se encontraban en el informe que elaboró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernacion. Sin embargo, explicó que algunas imputaciones nuevas que han surgido desde la presentación del documento se especificó que si se presentaban nuevas pruebas y resultaban responsables otras personas se procediera porque ya no se quiere seguir prolongando este proceso.

A pregunta expresa de que la FGR ha detenido estas órdenes de aprehensión López Obrador rechazó la versión y dijo que en realidad es que «no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables como militares, autoridades locales, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam. ¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos… Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les guste es otra cosa».

Sobre las versiones de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido introducidos a la zona militar, rechazó que estuviera en el informe, pues lo único que se tiene comprobado es que seis de los jóvenes habrían sido retenidos en una bodega y posteriormente se habría dado la orden de matarlos por un general, ya detenido.

López Obrador reprobó las filtraciones interesadas pensando que al darse a conocer los nombres se invoque violaciones al debido proceso y con ello se les libere, pero eso no va a suceder.

«Lo hicieron de mala fe, Pero en mi opinión, no se deben ocultar. Les ofrezco disculpas a los padres. Ellos también lo plantearon querían la verdad aunque fuese dolorosa. Si es muy dolorosa, lo único, lo demás es una actitud de zopilotes». Y más adelante enfatizó que sí se va a hacer justicia pero sin buitres, halcones y zopilotes.

El mandatario se cuestionó por qué el informe debe estar testado. «Que pongan por delante la justicia, no es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia porque a lo mejor, quienes filtraron este documento lo hicieron porque ya no va a tener validez legal… Nada más que no es un asunto nada más jurídico».

Señaló que en el fondo lo que buscan los adversarios es porque algunos «son responsables de esta tragedia, ya sea porque participaron de manera directa, encubrieron o guardaron silencio cómplice, estamos actuando a partir de la investigación que hizo la comisión especial. Para ser preciso, la comisión a través de Alejandro Encinas me presentó un informe con anexos y a partir de él se decidió solicitar a la Fiscalía General de la República que ya no se perdiera más tiempo».

«Si piensan que como dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacrosanto debido proceso. Y si son responsables, con una argucia legal piden que se vulnera la justicia. Si lo hicieron con ese fin, están mal esas maniobras legales esas chicanadas no aplican».

—¿El Fiscal especial denuncia que la FGR se lo brincó?

Sí, sí son muchos lo intereses, esto no es de buenos y malos. Este es otro asunto, lo estoy atendiendo personalment. Le pedí a la FGR y al Poder Judicial que se atendiera como asunto de Estado, dijo.

Sin embargo, reconoció que puede haber y hay diferencias en todos lados, en la división de criterios, distintos y cada quien defiende sus puntos de vista, más cuando se trata de un asunto de esta naturaleza.

Señaló que en estos años, se acusaba que «fue el estado» en esta desaparición. Nada más que ahora «es un estado distinto que no permite violación de derechos humanos. Fue el ejército, sí, se está actuando. Pero el Ejército es una institución. Los que participaron son quienes deben ser castigados.

«No, pero quieren todo. ¿Que quieren que se debilite nuestro Ejército? Quieren un Ejército desprestigiado para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo, hasta de la defensa interior como en otros países, tenemos que defender nuestras instituciones. Este Ejército surgió para combatir un golpe de estado».

Durante su conferencia garantizó el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pero al mismo tiempo convocó hacerlo de manera pacífica. Lo único es evitar la violencia «porque no es nuevo, llevamos muchos años practicando la no violencia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia».

Llamó a estar atentos con los provocadores porque hay muchos que, dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto, «se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas».

Al insistir en la manifestación pacífica, dijo que si cuando le robaron la Presidencia, en las elecciones presidenciales de 2006, se hubiera optado por una ruta violenta no se hubiera garantizado la transformación. Pidió seguir el ejemplo de quienes han luchado de forma pacífica como Nelson Mandela, Gandhi o Martin Luther King.

En este contexto, celebró la realización del concierto del Grupo Firme porque no sólo del pan vive el hombre. Destacó la asistencia al Zócalo y particularmente la presencia de los jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img