11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Que siga la profundización de la Cuarta Transformación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año y medio de que termine su gobierno, cuenta con el respaldo, sin precedente alguno, del 70 por ciento de los mexicanos; las encuestas indican que siete de cada diez apoyan su proyecto de Nación, y quieren que siga la Cuarta Transformación. Periodistas que se han distinguido por ser contrarios eternos al presidente y a la 4T como Loret de Mola, López Dóriga, Sergio Sarmiento, reconocen la fuerza y el apoyo inusitado de la ciudadanía que tiene el mandatario, no obstante, a la obstaculización radical de la oposición a su proyecto de transformación.

- Publicidad -

A nivel internacional, el presidente López Obrador es reconocido como el segundo líder más popular del mundo, con un 65 por ciento de aprobación, sólo detrás del ministro de la India, Narendra Modi, con un 71 por ciento, y muy por arriba de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, con un 46 por ciento de aprobación.

La popularidad del presidente también se refleja en los procesos electorales, como se pudo observar en 2022, donde, de las seis gubernaturas en disputa, su partido Morena ganó cuatro, y la oposición solo retuvo dos, por lo que hoy Morena y sus aliados gobiernan en 22 de los 32 estados. En las elecciones de este año Morena lleva amplia ventaja en el Estado de México – estado con el mayor número de votantes del país-, mientras en Coahuila, por no ir unidos Morena, PT y Verde, la elección es más complicada. 

El panorama en la sucesión presidencial en 2024 es muy alentador para Morena, quienes además de contar con la aceptación ciudadana de la 4T y con el plus que representa el presidente López Obrador, cuenta con grandes figuras muy reconocidas por su trayectoria y desempeño como Claudia Sheinbaum, quien encabeza todas las encuestas; Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes han acordado el método de la encuesta para seleccionar a la candidata o candidato a la presidencia de México, manteniendo la unidad y el compromiso de impulsar y profundizar la Cuarta Transformación. 

Nos preguntamos, ¿por qué la ciudadanía apoya la continuación y profundización de la Cuarta Transformación de la vida pública del país?, son muchas las razones, entre ellas, porque el presidente López Obrador logró, desde los inicios de su gobierno, separar los intereses económicos privados de una oligarquía, y clase política privilegiada, de los intereses genuinos de las mayorías. Terminando con ello, el tráfico de influencias y los grandes negocios al amparo del gobierno de empresarios rapaces, gobernantes y políticos ambiciosos en la realización de obra pública, servicios y compras de gobierno en medicinas, renta de gasoductos, centros penitenciarios, “cárceles de lujo”, entre otros.

El pueblo de México reconoce la férrea defensa del presidente en la soberanía nacional y el alto a las privatizaciones de los bienes públicos realizadas en sexenios pasados en Pemex y CFE; hoy, con la construcción, modernización y compra de refinerías, coquizadoras y plantas de generación de electricidad, el país avanza en la soberanía energética; se estima que, a finales del 2024, dejaremos de importar gasolinas, y en este año, con la compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola, se logra la recuperación de la rectoría del sector eléctrico nacional para no depender de los privados y tener tarifas justas de electricidad para los usuarios.

De igual manera, se reconoce el combate frontal a la corrupción, el alto a las condonaciones de impuestos a grandes empresarios y la austeridad republicana en el gasto del gobierno, son acciones que han generado 1 billón 400 mil millones de pesos que hoy soportan la construcción de obra pública y los programas de Bienestar en apoyo a la pensión de adultos mayores y a la discapacidad; becas en todos los niveles de educación, apoyos a jóvenes para el empleo. Hoy el 75 por ciento de los hogares reciben al menos un apoyo.

Se reconocen las grandes obras estratégicas para el desarrollo del país, entre ellas la Refinería Olmeca, el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, puertos, aeropuertos, carreteras, centrales eléctricas, entre otras; todas ellas sin aumentar impuestos ni contratar deuda pública.

Asimismo, el avance de la democracia participativa con reformas a la Constitución para arribar a mejores gobiernos, con la eliminación del fuero al presidente, la consulta popular, la revocación de mandato, la tipificación como delitos graves, la corrupción y los delitos electorales. La reforma a la Ley Federal de Trabajo para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores, aunado al incremento progresivo del salario mínimo: de 88.36 pesos, en 2018, pasó a 207.44 pesos, en 2023, en beneficio de 6.4 millones de trabajadores.

El presidente López Obrador termina su mandato el 1 de octubre de 2024, se retira de la política con la satisfacción de haber servido al pueblo de México; pero ya están puestas las bases de la transformación de la vida pública del país, quien llegue a sucederlo deberá continuar el proyecto de nación que no culmina en un sexenio, profundizar la cuarta transformación, para que ésta llegue a todos los rincones del país, terminar con la corrupción y la impunidad en todos los niveles, lograr la austeridad en el gasto en los tres órdenes de gobierno y en tres poderes de la Unión y en los organismos autónomos; fortalecer la soberanía energética y alimentaria; garantizar los derechos humanos, pacificar al país, impulsar el crecimiento económico y los programas sociales.

Quien suceda al presidente López Obrador, además de contar con el más amplio respaldo ciudadano, debe haber demostrado, en los puestos públicos desempeñados, su coherencia con la 4T entre lo que piensa, dice y hace; llevar “tatuado” los principios “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, sin medias tintas ni titubeos o coqueteos con la oposición.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -