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domingo, 5 mayo, 2024
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Breaking la vida, un documental de Abraham Escobedo-Salas

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 571 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

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El zacatecano Abraham Escobedo-Salas filma su primer documental en largometraje con una historia de chicos de la calle, de chicos de barrio, de un coming of age, de familias medio descompuestas y otras no tanto de Guadalajara, del estigmatizado breaking dance, pero con una narrativa que dejar ver la creación del autor: no hay victimizaciones ni victimarios, ni lacrimogenicidad, ni héroes de victorias en competencias frente a otros adversarios: es la vida misma.

Se trata de una película coral: la historia de 6 chicos (el crew), cada uno contando su relato y cada uno con su arco dramático. Las películas corales son complicadas y sobre todo en el formato documental por la multitud de historias, de ahí el tremendo reto que fue para el editor y para el director la selección de las escenas de la historia.

El primer corte fue el corto que hizo con el bailarín Miguel, porque le pareció que era la historia que daba un momento narrativo particular: un B-boy y papá joven enfrentándose a problemas económicos. Éste fue el primer corte narrativo que se convirtió en el cortometraje B-boy en 2013.

 

Un documental coral y de sus amigos

La historia, descrita en la sinopsis: seis jóvenes bailarines provenientes de distintas clases sociales son unidos por el poder del Hip-Hop. Su amistad y deseos de volverse profesionales los llevarán por un viaje vital y transformador filmado a lo largo de 8 años. A través de la paternidad, el amor, las batallas y decepciones, descubrirán qué tipo de hombres quieren ser.

A esos seis chicos los siguió por años, pero no fue una selección buscada, sino que fue un proceso de relaciones de amistad, natural: “No sólo estaba ahí con la cámara, porque yo iba a entrenar con ellos y lo veía. Debo tener como 112 días filmados con cámara a lo largo de ocho años… Fueron diez años en total, ocho de filmación más de dos o casi tres en postproducción, esto fue un caos por la distancia y el Covid. Empezamos en el 2011, como en agosto, y se estrenó en julio del 2022 en el Festival de Guanajuato”, comentó en entrevista telefónica Escobedo Salas.

A Escobedo le interesaba el baile y así se fue haciendo amigo de ellos, luego todo fue un acercamiento natural, “al conocerlos fue una intuición, como un scouter de historias, uno siente cuando las personas tienen una chispa extra que tiene que ver con la relación humana y conectar con ellos”, insistió.

 

Un documental puritano

El documento tiene momentos de ruptura increíbles que hacen pensar en el formato de docu-ficción o de documental manipulado, pero Escobedo-Salas defendió su propuesta de un documental muy puritano “en el mejor y peor sentido de la palabra, porque no quería manipularlo, lo quería real, quería que las cosas estuvieran ahí naturales y espontáneas, imágenes de golpes de suerte. Todo esto requiere intuición y anticipación, que lleva tiempo y estar ahí para ver los momentos de ruptura de los personajes. La vida y yo somos coguionistas…”.

Es además un documento del cuerpo. Éste transmite la energía y la fuerza de cuando ellos se presentaban en vivo. Al verlo uno reconoce la importancia del músculo, de la velocidad, de la energía y hasta de la sensualidad (siempre el cuerpo expuesto se expone a los deseos, entonces era obligado preguntarle cómo perfiló este aspecto, y él responde con una pregunta: “¿cómo a través de la cámara y la pantalla logro transmitir eso que me hacen sentir y emociona, esa diversión que sentía cuando bailaba con ellos? ”. El autor intentó en no caer en la tentación de acomodar números musicales donde todo el crew bailara en la calle, salvo en los créditos iniciales. Pero nunca se planeó escoger las coreografías y los momentos de luz para filmarlos, sino que quería conservar la naturaleza del documental “es algo que viene de la carne, del sentido y movimiento de los cuerpos”.

Por eso, a pesar de que durante los casi 10 años que duró el proyecto siempre trató de conservar la estética con la que había iniciado la película y el corto. Era el estilo visual de la película y hubiera podido tener otra visión, otra forma de filmar, otra cámara mejor, un crew más grande para poder poner luces, pero no, “la película ya tenía una carga visual y sonora que él tenía que respetar: Ya había límites… por respeto a la estética de la película… Hay incluso algunas escenas filmadas con el celular por la inmediatez”.

 

Los no actores

Siempre hay el riesgo de qué pasa cuando se utiliza a no actores sino a sus vidas reales para crea una historia de cine. En este caso no ha pasado nada que complique sus vidas porque no es un documental de público masivo y además son artistas acostumbrados a estar en escenarios frente a mucho público, así que no se han visto afectados. Es más bien un documento de su historia colectiva.

 

Y el dinero

Casi todo el proyecto fue financiado por el propio Escobedo-Salas salvo la última etapa, la postproducción, cuando obtuvieron los recursos del Imcine.

Los siete primeros años fueron hechos sin dinero de otros lados, fue sólo de su bolsa. Él no quería esperar a tener dinero para hacer una película. Justo al final del rodaje, con el viaje a Europa para acompañar a Kastro y Kastrito, y ahí ya empezaron a buscar fondos. Así con la productora Laura Ramírez obtuvieron unos 10 mil euros para el último año.

Y para acabar la película se veía el problema de pagar los derechos de la música; en una película llena de música, esto fue una de las principales razones por las que buscaron el apoyo de postproducción en Imcine. Iván Ávila (cineasta de Zacatecas también) le comentó de meter para postproducción ya con la película casi terminada y sería más probable ser beneficiado. Aplicaron y con eso pagaron a la gente de diseño sonoro, mezcla, estudio, corrección de color, música original y derechos de música. Y aún están esperando que les paguen una parte del recurso que no ha sido entregado, porque el fondo fue suprimido por el presidente de la República durante la pandemia y varios beneficiarios se quedaron en una especie de hoyo negro, un limbo de las deudas, que han sido cubiertas una vez más por los ahorros de Escobedo.

Ahora Breaking la vida está preseleccionada para los Arieles en mejor documental. Suerte, Abraham.

 

 

Créditos de Breaking la vida

Dirección: Abraham Escobedo-Salas.

Producción: Laura Ramírez Ruíz y Abraham Escobedo-Salas.

Compañía(s) productora(s): Flama Films y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE-MÉXICO).

Guion: Abraham Escobedo-Salas.

Fotografía: A.E.S.

Edición: Abraham Cruz Herrera.

Música original: Aldo Arechar.

Featuring: Eldobleu y Santi G.

Con canciones de Kemo the Blaxican ft.Sen Dog y Nach.

Sonido directo: A.E.S.

Diseñadora de Sonido: Amelia Vega.

Mezcla THX: Miguel Molina y Raymundo Vallesteros.

Postproductor: Pedro de la Garza.

Corrección de Color: Ilse Serdán Gutiérrez.

Reparto Principal: Bboy Kastrito: Brandon Alejandro Valencia Rubio. Bboy Migue: Miguel Ángel González Gómez. Bboy MaxSteel: Axayactl Ramos Vázquez. Bboy Chiki: Oscar Eduardo Quintero Ramírez. Bboy Kastro: José Antonio Valencia Rubio. Bboy Ojitos: Emiliano Moncada Zohn.

 

Sobre el director

Abraham Escobedo-Salas

Director y productor mexicano graduado en Artes Audiovisuales por la UDG y la Maestría DocNomads en SZFE (Hungría), Lusófona (Portugal) y LUCA (Bélgica). Nominado al Ariel. Joven creador de FONCA y becario Erasmus Mundus. Acreedor del Premio Sophia Estudiante de la Academia Portuguesa de Cine. Apoyado por IMCINE por su ópera prima Breaking la vida.

Filmografía: Breaking la vida. Underdogs (México 2022). The Light Dances and the wind Runs Wild (Hungría, México 2022). Paciente Zero (Hungría, México. 2021). No fIm do mundo (Portugal, México, Cabo Verde.2021). Ayotzinapa 26. Segmento 400 noches (Película Colectiva México/Argentina/Bélgica/Brasil. 2016). Los hijos del Manglar (México 2016). Volverte a ver (México 2015). El Barbero (México 2015). B-boy (México 2013).

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_571

 

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