26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Propone INE multar con $448 mil al gobernador de NL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) propone imponer una multa de 448 mil 100 pesos a Samuel García, hoy gobernador de Nuevo León, por irregularidades en el financiamiento de su campaña, incluida aportaciones de sus familiares.

- Publicidad -

El organismo electoral acusa dolo, pues el político permitió una triangulación de recursos con la intención de evadir la legislación electoral en materia de fiscalización, toda vez que las personas morales, por sí o por terceros, no pueden realizar aportaciones de ningún tipo a las personas candidatas y sus partidos políticos postulantes.

“Razón por la cual esta autoridad concluye que el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda detenta plena responsabilidad en la recepción de aportaciones de ente prohibido por interpósita persona”, se indica en el proyecto que será discutido y votado este miércoles en la sesión de consejo general.

Acorde con el orden del día de la sesión, el INE someterá a consideración del consejo general un resolutivo en tal sentido, en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se dictamina:

“Este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, otrora candidato a Gobernador del estado de Nuevo León es consistente en una multa de 5,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes para el dos mil veintiuno, equivalente a $448,100.00”.

En julio pasado el INE aseguró que la madre del gobernador, Bertha Sepúlveda, entregó 11 millones 600 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano; la hermana del candidato, Catalina, un millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto, 840 mil pesos.

Según la investigación de la autoridad electoral, nadie de ellos justificó ingresos para hacer tales aportaciones y, en cambio, recibieron recursos de otras instancias y empresas.

Por lo anterior Movimiento Ciudadano fue multado por 28 millones de pesos, pero el TEPJF ordenó al INE examinar la participación del hoy gobernador, quien según el punto que será evaluado públicamente este miércoles, es responsable solidario de las operaciones financieras de sus familiares y, obviamente, tuvo “pleno conocimiento” del origen de las transacciones en empresas en las que sus familiares son socios.

Además, “a través de una entrevista brindada a medios de comunicación manifestó abiertamente que su campaña se encontraba financiada principalmente por su familia”.

El INE señala que el candidato debió dar avisoa la autoridad electoral mediante la presentación de escrito de deslinde; en cambio, dice el organismo, utilizó el monto pese a saber que tenía como origen una simulación de transferencias entre empresas y personas físicas e intentó inhibir la función de fiscalización.

En el análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización se indica que García gana cada mes, por su cargo público y por negocios privados, alrededor de 13.9 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -