12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Gobierno simuló un diálogo con habitantes de la Alameda, señalan asociaciones civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Organizaciones manifiestan su inconformidad y rechazo al anteproyecto de la Sinfra

- Publicidad -

■ Los vecinos niegan la creación de un muro de rappel, pista de patinar, aviario, entre otros

Ciudadanos interesados, vecinos e integrantes de las asociaciones civiles Pro Alameda Trinidad García de la Cadena y Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y anexas; llamaron a regresar al diálogo al gobernador Miguel Alonso Reyes, tras anunciárseles la suspensión de las reuniones que desde noviembre de 2013 se celebraban cada martes entre autoridades de su administración y las organizaciones, para presuntamente, acordar el proyecto de intervención de la Alameda Trinidad García de la Cadena y el Jardín Morelos.

El anuncio se aparejó a la declaración de Mario Rodríguez Márquez realizada este martes por la mañana en un programa de radio local, en la que manifestó que la dependencia que encabeza cuenta ya con el aval de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas para iniciar la intervención de este lugar.

Gerardo Mata, integrante del movimiento, mostró la copia del oficio SPPB-0044/2014 que recientemente se les hizo llegar a algunas de las organizaciones donde la Junta de Monumentos señala haber recibido vía electrónica desde el 24 de septiembre de 2013 el proyecto para la remodelación de este espacio para su valoración, cuando a la par se hacía creer a la ciudadanía que se “dialogaba” con ella para obtener un consenso acerca de la intervención del mismo.

En otro documento que exhibe sellos de recepción del gobierno capitalino de Zacatecas, la Secretaría de Infraestructura y la Junta de Monumentos Coloniales fechados los días 4 y 5 de febrero de 2014, las organizaciones hacen manifiesta su inconformidad y rechazo al anteproyecto presentado por Sinfra el 28 de enero en la oficina instalada para este efecto en la Plazuela del Estudiante, “ya que dista de ser el resultado de lo que acordamos en las mesas de trabajo realizadas en las oficinas de la Unesco Zacatecas”.

 

 

Los inconformes exigen el cumplimiento de las expresiones de las autoridades en cuanto a que “no se habrá de realizar obra alguna sin el aval y autorización de la Junta Estatal  de Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con el conocimiento previo de los ciudadanos de Zacatecas”.

Este último elemento coincide con las expresiones de Olga Orive Bellinger, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  -Icomos México-, órgano consultivo de Unesco, quien en entrevista con La Jornada Zacatecas publicada el 8 de enero de 2014, incluso citó e invitó a conocer el documento denominado Carta de Zacatecas, en que se le da preponderancia a la ciudadanía sobre las decisiones que competen a sus espacios públicos.

Las organizaciones defienden el carácter histórico del complejo arquitectónico y su función como espacio de convivencia social, así como su preservación y conservación como parte del Centro Histórico de Zacatecas, polígono considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su “valor universal excepcional”.

Por lo que han sintetizado su posición en un sí  a su restauración y embellecimiento pero un no rotundo a su remodelación. En la conferencia de prensa ofrecida ayer, Eulogio Inguanzo Valdez, presidente del Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y anexas, dio lectura puntual a las intervenciones que estas organizaciones sí aceptan y cuáles no.

Entre estas últimas se encuentran la instalación de un muro de rappel, pista de patinar, aviario, juegos infantiles, fuentes bailarinas y concha acústica. Manifiestan también su negativa a que se peatonice, salvo fines de semana, el circuito que actualmente permite el tránsito vehicular.

Los integrantes del movimiento estarán a la expectativa de la respuesta a la convocatoria que hacen a Gobierno del Estado, a cuyo titular le refieren entre otras cosas, que mostró disposición al diálogo cuando el 31 de octubre fue él quien inició como testigo de honor las reuniones que ayer fueron suspendidas.

Esperan iniciar obras en esta zona en  el mes de abril; falta postura del INAH

 

Después de que “en un tiempo récord” se elaborara la nueva propuesta de restauración de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el secretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez aseguró que en un plazo no superior a cuatro semanas se emitirá un “concepto” final de las obras que se llevarán a cabo en este espacio, con el objetivo de que “con las mañanitas de abril estemos iniciando los trabajos”.

El funcionario explicó que ya este martes se tenía programada una reunión con los organismos encargados de la conservación y el cuidado del patrimonio en el estado, como son la Junta Estatal de Monumentos y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido, aseveró que “la junta estatal ya se pronunció al respecto. Estaremos esperando a que el INAH haga lo propio y una vez que hagamos el análisis tanto de las autoridades como de las opiniones nuevamente de los vecinos, veremos si tendremos que corregir este proyecto planteado, este concepto planteado”.

En cuanto al resultado de las reuniones que hasta el momento se han mantenido con los ciudadanos para llevar a cabo la planeación de estas obras, comentó que entre 80 y 90 por ciento de las inquietudes que se tenían fueron solucionadas.

No obstante, puntualizó que “la intención y el compromiso del gobernador Miguel Alonso es (tener) el consenso de la mayoría; obviamente es imposible pensar en un consenso de 100 por ciento, pero sí pensar en un consenso de la gran mayoría de las autoridades, de los ciudadanos, de las participaciones que hemos tenido y, en base a ello, en este ejercicio democrático, tengamos el aval para iniciar el proyecto”.

Rodríguez Márquez sostuvo que antes de iniciar propiamente las obras, cuando ya se tenga la autorización de todos los sectores involucrados en el proceso, se deberán definir “los números y el catálogo de conceptos para que sobre ello ya tengamos una definición clara de lo que se llama un proyecto”.

Cabe recordar que, en materia de presupuesto para estos trabajos, el secretario de Infraestructura informó ya en una entrevista realizada en el mes de enero que durante la segunda semana de diciembre del año pasado se licitaron los recursos puesto que, si no se hacía ese trámite, existía el riesgo de perder el dinero.

El recurso obtenido finalmente, aseveró, se divide en dos fondos de 35 y 36 millones de pesos, con lo que se alcanza un total de inversión disponible de 71 millones de pesos.

En esa misma entrevista, el funcionario comentó que entre los acuerdos que en aquel momento se habían fijado se encontraba, por ejemplo, el de no peatonalizar la Alameda de lunes a viernes, pero añadió que “los fines de semana sí estaríamos haciendo unas pruebas de peatonalizarla, como lo hemos ido haciendo con la Avenida Hidalgo en muchas ocasiones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -