18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Coinciden las fracciones del PT, PAN y PRI en la necesidad de nueva Ley de Participación Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Permitiría a zacatecanos organizarse sobre la base de su problemática y presionar por soluciones

- Publicidad -

■ La iniciativa se presentaría al inicio del próximo periodo ordinario, máxime si hay consenso, informan

Los grupos parlamentarios del PT, PAN y PRI aseguraron que impulsarán en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia este próximo sábado, una nueva Ley de Participación Ciudadana que permita a los zacatecanos organizarse sobre la base de su problemática y presionar al gobierno para que se resuelva.

Tras la reunión que legisladores de varias fracciones sostuvieron la semana pasada con el especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, aseguraron que como académico dio los elementos y mostró experiencias exitosas de otras partes del mundo que deberán ser tomados en cuenta para una nueva Ley de Participación Ciudadana en Zacatecas.

El coordinador de la bancada del PT, Alfredo Femat Bañuelos, se dijo convencido que si los ciudadanos se organizan en torno a su propia problemática se podrán resolver los asuntos. De modo que aseguró, su partido tomará la palabra a Buscaglia a quien reconoce como unos los expertos en el tema más reconocidos a nivel mundial.

El ex rector de la UAZ adelantó que en el periodo ordinario de sesiones que está por comenzar, presentará la iniciativa, máxime si el resto de las fracciones coinciden en una reforma de ese calado.

Por su parte el legislador del PRI, Héctor Pastor comentó que su bancada de igual manera tiene interés en el tema e incluso está dispuesto a impulsarlo, sobre todo ahora en la coyuntura de la elección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas  (IEEZ).

Es decir, durante las entrevistas que se hicieron a los 64 candidatos a consejeros, se habló sobre la necesidad de que el órgano electoral tenga mayor apertura y no se limite a la organización de comicios, sino que también sea una institución de participación ciudadana, refirió

La pretensión de la fracción del PRI es que no sólo en época de elecciones el IEEZ tenga intervención y funcionamiento con la sociedad, sino que también se convierta en un organismo que los convoque tomar decisiones públicas y la sociedad plasme definiciones en diversos temas públicos.

Por ejemplo la factibilidad o no de un metrobús, la remodelación de la alameda, obras públicas, designación de presupuestos y otros.

María Guadalupe Medina, coordinadora de la bancada del PAN, comentó que su partido abandera la participación ciudadana desde que nació, porque es la ciudadanía quien le puede dar un nuevo rostro a la administración pública. “Sin duda estamos dispuestos a analizar y adaptar la Ley”.

Si bien comentó que el PAN no tenía contemplado abordar el tema de dicha ley, no significa que sean cuadrados en su agenda legislativa, por lo cual no hay ningún problema  en abordar ese tema que puede ser del interés de la sociedad y de la mayoría de los diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -