14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Los datos de Inegi ubican a la entidad en el lugar 11 a nivel nacional

Reporta Zacatecas incremento anual de 3.7% en generación de empleos formales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas registró, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, un crecimiento de 9 mil 203 empleos, que representan un 3.7 por ciento de incremento de empleo formal estimado a tasa anual, informó Gobierno del Estado en un comunicado. 

- Publicidad -

En este sentido, según el estudio de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el estado de Zacatecas se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional, con las mismas cifras que el estado de Puebla (3.7).

Esta variación pone a Zacatecas arriba de estados como Jalisco (3.1), la Ciudad de México (3.4) o el Estado de México (3.5).  

En diciembre de 2022, las entidades con mayores incrementos fueron: Coahuila de Zaragoza (6.2), Chihuahua (5.7), Querétaro (5.4), Tamaulipas (4.9) y Nuevo León (4.6).

Para diciembre de 2022, los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en diciembre de 2021.

A nivel nacional, se estima un aumento de 882 mil 059 empleos formales a nivel nacional, con respecto a diciembre de 2021, incremento que se concentró en actividades secundarias y terciarias.

El Inegi reportó que a nivel nacional las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) fueron radio y televisión (32.3 por ciento), agencias de viajes y servicios de reservaciones (30.3), así como promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (19.7).

Entre las actividades secundarias, destaca la fabricación de equipo de transporte —incluye autopartes— (16 por ciento) y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (6.5 por ciento).

En cambio, las que menor crecimiento tuvieron a nivel nacional fueron servicios de limpieza y apoyo en reparaciones, escuelas de educación superior y posbachillerato, transporte aéreo, ferroviario, marítimo y fluvial, incluido el turístico, actividades gubernamentales de impartición de justicia y órganos legislativos.

Para diciembre de 2022, se estima un crecimiento de 882 mil 059 empleos formales en todo el país, según datos del mes de diciembre 2021.

Entre las actividades con mayores incrementos estimados de empleo formal entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 está la fabricación de equipo de transporte con 203 mil 822 empleos, seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos (89 mil 088) y el comercio al por mayor (73 mil 246).

El incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentró principalmente en trabajadoras y trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, con un aumento de 572 mil 725 empleos formales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img