7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Todo bajo control»; no hay razón para el pánico: presidente ucranio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Afp • Reuters • Sputnik •

Kiev. El presidente de Ucrania, Volo-dymir Zelenskyy, afirmó que la situación está “bajo control” y no hay “motivo para el pánico”, al tiempo que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aseguró que las fuerzas rusas no habían formado grupos de batalla, “lo que habría indicado que lanzarían una ofensiva”.

- Publicidad -

“Son situaciones arriesgadas. Son posibles y probables en el futuro”, indicó Reznikov la noche del lunes a la televisora ucrania ICTV. “Pero hasta ahora, esa amenaza no existe”.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Ucranio de Seguridad Nacional y Defensa, hizo declaraciones similares y señaló que el movimiento de las tropas rusas cerca de la frontera “no es noticia”.

“Hasta hoy, no vemos ninguna base para declaraciones sobre una ofensiva contra nuestro país”, aseveró Danilov.

Rusia ha dicho que las acusaciones occidentales de que prepara una invasión son simplemente una tapadera para las provocaciones planeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó de nuevo a Estados Unidos de “fomentar las tensiones” en torno a Ucrania, antigua república soviética con la que lleva inmerso en agrias disputas desde hace casi ocho años.

Por lo pronto, el presidente Joe Biden declaró ayer que “no hay intención” de enviar tropas de Estados Unidos o de la OTAN a Ucrania, pero advirtió nuevamente a Moscú que enfrentará severas sanciones si ordena un ataque a Kiev.

A la pregunta de si se imagina emitiendo una orden de sanciones personales contra Putin si Rusia invade Ucrania, el mandatario respondió que sí.

Agregó que podría desplazar en el corto plazo a algunos de los 8 mil 500 soldados estadunidenses que han sido puestos en estado de alerta para un posible despliegue en Europa ante los indicios de que Putin no disminuya su presión militar sobre Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que la alianza tampoco va a desplegar efectivos en el territorio ucranio.

La Unión Europea se comprometió a incrementar su ayuda financiera a Ucrania por 1.2 billones de euros a la brevedad, y otros miembros de la OTAN hicieron también gestos para reforzar la presencia defensiva en Europa Oriental. Dinamarca enviaría una fragata y aviones F-16 a Lituania, España enviaría cuatro cazas a Bulgaria y tres barcos al Mar Negro para sumarse a fuerzas navales de la OTAN y Francia dijo estar lista para enviar tropas a Rumania.

El premier británico, Boris Johnson, advirtió que los países occidentales impondrán sanciones sin precedente a Rusia si invade Ucrania.

La misión permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer que Estados Unidos, en lugar de apoyar los acuerdos de Minsk, difunde mentiras sobre la situación en Ucrania.

“Un vivo ejemplo de la línea destructiva de Estados Unidos es cuando, en lugar del diálogo y la búsqueda de un terreno común, expresa una posición sesgada que no tiene nada que ver con la realidad, es la histeria en torno a Ucrania, que está siendo promovida por Washington.

“En lugar de expresar su apoyo a la resolución 2202 del Consejo de Seguridad, que aprobó el paquete de medidas de Minsk como base jurídica internacional para el acuerdo e impuso a Kiev una serie de obligaciones de las que lleva siete años tratando de escapar, los estadunidenses prefieren difundir mentiras descaradas”, añadió el comunicado.

Los acuerdos de Minsk establecen un protocolo para la vigilancia permanente de la frontera ruso-ucrania y su verificación por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, firmado en febrero de 2015.

En tanto, un avión estadunidense que transportaba misiles antitanque Javelin, lanzadores y otro material militar, aterrizó en Kiev con el tercer envío de un paquete de seguridad de 200 millones de dólares para apoyar a Ucrania.

El ejército ruso lanzó una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6 mil hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -