23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Corporaciones de seguridad pública, de nuevo las más acusadas ante la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ 47 por ciento de las 844 quejas recibidas están en trámite, señala ombudsman zacatecano

- Publicidad -

■ En 2015 se emitieron sólo 17 recomendaciones, de las cuales tres no fueron aceptadas, dice

Son expedientes en trámite 47 por ciento de las 844 quejas recibidas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso el presidente del organismo, Arnulfo Correa Chacón, quien presentó su informe anual de actividades en el Congreso del estado.

Ahí, expuso que en todo el año se emitieron solamente 17 recomendaciones, de las cuales tres no fueron aceptadas.

De estas tres últimas, dos fueron enviadas a la Legislatura: una era contra el presidente municipal de Juan Aldama por un daño ecológico y la otra era contra el presidente municipal de Morelos, por ejercicio indebido de la función pública.

La tercera recomendación que no fue aceptada fue para el presidente de Pánfilo Natera, en calidad de superior del juez comunitario del lugar, a quien se les apercibía por lesiones, detención arbitraria, retención ilegal, ejercicio indebido de la función pública.

De las 14 restantes, ocho fueron aceptadas y cumplidas, dos aceptadas y parcialmente cumplidas y una aceptada y no cumplida; dos fueron aceptadas y en tiempo de ser cumplida y una más en tiempo de ser aceptada.

Las voces violatorias fueron: seis por lesiones, cinco por ejercicio indebido de la función pública, cuatro por retención ilegal, tres por negligencia médica, tres por incomunicación, una la insuficiencia en la protección de personas; dos por violación del derecho que tienen los menores a que se proteja su integridad.

Arnulfo Joel Correa informó que el organismo brindó 3 mil 56 asesorías y recibió 844 quejas, de las cuales 47 por ciento se trata de expedientes en trámite; 12 por ciento fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por razón de competencia, 10 derivaron en acuerdos de no responsabilidad; 8 por ciento en desistimiento del quejoso y 5 por ciento se resolvió con el correspondiente allanamiento por parte de la autoridad.

Las autoridades que fueron señaladas en las quejas fueron: 37 por ciento de Seguridad Pública; 17 por ciento del sector educativo y 8 por ciento del Sector Salud.

Las tres voces violatorias correspondieron al ejercicio indebido de función pública con 269 quejas; 114 por lesiones y 100 por detenciones arbitrarias.

Durante 2015 se sancionó a 300 servidores públicos de instancias estatales y municipales; las medidas de sanción fueron desde el apercibimiento privado hasta la baja del trabajo.

De parte de las personas que acuden a CDHEZ se recibieron 12 impugnaciones que fueron remitidas a la CNDH, de las cuales siete ya fueron desechadas y cinco se encuentran en trámite.

Arnulfo Joel Correa reconoció en los medios de comunicación una forma de conocer quejas que se siguen de oficio, porque es mediante éstos donde se conoce la problemática de los grupos vulnerables.

Con relación al sistema penitenciario, el director de la CDHEZ reconoció una asignatura compleja en el país, por la que la dependencia a su cargo atienda a las cárceles distritales y los separos preventivos de toda la entidad.

Por alguna razón desconocida Arnulfo Joel Correa añadió en el apartado del sistema penitenciario las visitas que realizan a los centros de rehabilitación para adicciones, casas cuna y asilos de ancianos, “haciéndolo de manera intensa sistemática y humanitaria”.

Con relación al sistema penitenciario se recibieron 52 quejas en total, 22 involucran a agentes de la Policía Estatal Preventiva y también se otorgaron 162 asesorías, se gestionaron cuatro fianzas y se supervisaron los 66 separos preventivos del estado y acudieron a hacer 27 visitas a centros de readaptación social y cárceles distritales.

De igual forma el ombudsman informó que se realizaron 59 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social establecidas en Zacatecas.

Agregó que el consejo acudió a todas la reuniones de consejo técnico de adopciones como observadores; atendieron a víctimas del delito apoyando a 2 mil 376 casos de víctimas directas.

La visitaduría dirigida a los migrantes otorgó 39 asesorías y recibió tres quejas.

Arnulfo Correa indicó que éste fue su último informe al frente de la dependencia, pues a partir del 24 de junio concluye su administración.

Agradeció el apoyo que la CDHEZ ha recibido por parte de los tres poderes y garantizó que entregarán buenas cuentas, finanzas sanas y un alto nivel de confianza de los ciudadanos hacia la dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -