18 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

AMLO y la acertada continuidad a proyectos en movilidad, salud y agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El tema de la movilidad conurbada Zacatecas-Guadalupe, que ahora mismo es una sola ciudad, ha sido una de las preocupaciones de los últimos gobiernos estatales y municipales. En el gobierno de Alonso Reyes se elaboró un proyecto de conexión a través de una troncal con venas alimentadoras, pero fue rechazado por los concesionarios locales ya que traía inversión externa (sobre todo de Nuevo León) que los dejaba fuera. El gobierno de Tello, a través de la Seduvot, presenta el proyecto en mayo de 2019 para dar respuesta a esta misma demanda. Es el llamado ‘Platabús’, a cargo de López Marchant. El proyecto implica la construcción de dos centrales polares y un parque vehicular nuevo que se hiciera cargo de la vertebra troncal del extremo en Zacatecas al extremo de Guadalupe. Se pagó ‘muy bien por el proyecto’ que incluía el apoyo de Banobras. Al mismo tiempo, se elaboró la renovación legislativa que pasara de una simple ley de tránsito a una ley de movilidad humana, con el enfoque de derechos humanos. En 2020, por la pandemia, todo quedó detenido.

- Publicidad -

La Federación creó un subsistema en el IMSS, que se llamó IMSS-Bienestar, que son hospitales con servicios integrales controlados totalmente por Gobierno Federal sin la participación de los estados. Y, se dijo, operarían en estados gobernados por Morena ‘para empezar’. Todos los apoyos que reciba el estado, ante la anunciada 4ta hola del Coronavirus, que con la llegada del frío se prevé muy agresiva.

Proyectos concebidos en el gobierno anterior, se les da continuidad y ahora empiezan a mostrar luz. Los proyectos especiales para el estado y, en especial para la zona metropolitana, urgen. De movilidad sí, pero también de agua. Sobre este tema se rescata también el proyecto del gobierno de Tello conocido como ‘Presa Milpillas’, el cual se reconoce como técnicamente viable, pero con falta de gestión política con quien se opone al mismo. La deuda y la nómina educativa también son parte de los compromisos que apoyarán a la salida del año sin déficit en este rubro; y el apoyo a la red carretera.

Sin embargo, es evidente que el anuncio más esperado es el que corresponde al tema de seguridad y la violencia extrema debido a la presencia de los grupos delictivos en pugna. La ampliación de la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para contener la ola de colgados, encobijados y desplazados de comunidades enteras. Es urgente contener ese nivel extremo de violencia porque además de ser un efecto negativo evidente para la población, también inhibe la actividad económica del estado, tanto la inversión como el turismo se ve ahuyentado con las notas de sangre. Los apoyos está bien que ocurran; sin embargo, son eso: apoyos. El estado debe crecer a partir de estrategias y esfuerzos propios. Esperamos que, si el estado no tiene el lastre de la deuda o el déficit de la nómina educativa, pueda tener oportunidades de crecimiento. Todo dependerá que aquí en lo local haya proyecto y capacidades para hacerlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias