23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Protestan en varias ciudades contra la violencia de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tampico, Tamps. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agrupaciones de activistas realizaron actos de protesta contra los feminicidios en diversas ciudades del país, como una forma para exigir a los tres órdenes de gobierno tomen acciones para erradicar tales problemas sociales.

- Publicidad -

En Tamaulipas, el colectivo feminista Mujer Manglar, cambió la nomenclatura a los municipios de la zona metropolitana de Tampico, e identificó las calles de la ciudad con el nombre de las 155 mujeres asesinadas en Tamaulipas, en lo que va del año.

El colectivo feminista cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al mismo mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al igual que a los munícipes Alma Laura Amparan, Adrián Oseguera y Jesús Nader, de Altamira, Madero y Tampico, respectivamente, con la interrogante ¿cuántas muertas son muchas?, restregándoles que del primero de enero al 31 de octubre han sido asesinadas en el país más de cinco mil 115 mujeres, y solo en Tamaulipas 155 asesinatos contra el sexo femenino.

La activista Martha de la Cruz, integrante de Mujer Manglar, especificó que Altamira, gobernada por Alma Laura Amparan, una de las pocas mujeres en la política tamaulipeca, es la ciudad más peligrosa para las féminas al acumular 24 carpetas de investigación por abuso sexual, 26 por violación y 457 carpetas por violencia familiar.

“Son una constante las denuncias por violación a menores de edad, y la mitad de los feminicidios cometidos este año en el estado han sucedido en este municipio que tiene además una alta cifra de feminicidios impunes”, recalcó.

«¿Cuántas muertas son muchas señor alcalde de Ciudad Madero, Adrian Oseguera Kernion?», cuestionaron al edil, dado que de acuerdo con la estadística del colectivo, ese es el séptimo municipio tamaulipeco más violento contra las mujeres y en dónde ocasionalmente aparecen descuartizadas.

Así, Mujer Manglar «arrebató» simbólicamente la nomenclatura en los tres municipios del sur de Tamaulipas, y reclamo, especialmente al alcalde de Tampico, por ser el quinto lugar estatal en violencia familiar.

-Mujeres protestan en la presidencia municipal de Tula –

En Tula de Allende, Hidalgo, la mañana de este miércoles un grupo de mujeres con el rostro cubierto rompieron y golpearon con palos y piedras los cristales y la fachada del Palacio Municipal de esta ciudad.

Alrededor de las 6:30 horas, tiempo local, integrantes de diversos colectivos de feministas entre ellas el denominado Las Brujas se presentaron en la sede municipal y pintaron consignas en las paredes.

Luego de romper los cristales con piedras y palos se marcharon.

En tanto, se prevén manifestaciones y cierres viales por parte de colectivos de mujeres en Pachuca, Actopan y otros municipios para la tarde de este miércoles.

En septiembre pasado, tras realizar una marcha, un grupo de activistas hicieron lo mismo en ese edificio público.

El octubre, participantes de dos manifestaciones distintas destruyeron los vidrios de los accesos del Palacio de Gobierno de Hidalgo y arrojaron aceite al Reloj Monumental de Pachuca. Las feministas eran encabezadas por Elsa Ángeles, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e identificada con el grupo político Universidad de Gerardo Sosa Castelán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -