■ “Seguimos apostándole al mundo globalizado, pero desatendemos a empresas locales: Mendoza
■ El pendiente, la elaboración de un estudio para conformar el Atlas Gastronómico: Rosso
Ningún representante de las cámaras empresariales del estado participó en el World Business Forum (Wobi), realizado este 23 y 24 de octubre en la Ciudad de México, y que se trata de un evento internacional de promoción de negocios del cual, además, fue patrocinador el gobierno de Zacatecas.
Tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Zacatecas (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, como su homólogo del sector de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, explicaron que el proyecto para conseguir los 250 mil dólares, es decir, más de 3 millones de pesos que se requerían para el patrocinio fue presentado ante el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, en el cual se encuentran todos los organismos empresariales de la entidad.
Sin embargo, los líderes de las distintas cámaras optaron por rechazar la propuesta de aportar ese dinero al Ejecutivo estatal, debido a que no se les presentó un informe sobre cuáles iban a ser los resultados y beneficios tangibles que tendría Zacatecas con esa inversión.
“Los organismos empresariales rechazamos el proyecto porque no se nos presentaban los indicadores de cuál iba a ser el impacto, de cuáles iban a ser los empresarios invitados, de cuál iba a ser el resultado de que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía participara como patrocinador del mismo”, aseguró Mendoza Jasso.
Mientras tanto, Rosso Núñez agregó que “realmente los beneficios no estaban muy claros y siguen sin estarlo”.
El presidente de la Canirac agregó que una de las razones que expusieron los integrantes del fideicomiso para no aceptar ese proyecto fue el hecho de que era una fuerte inversión de dinero que podría dirigirse a impulsar acciones en el ámbito local, las cuales tendrían mayor impacto que “la asistencia a un evento macroeconómico a nivel mundial”.
En este sentido, comentó que algunas de las actividades que están pendientes en Zacatecas, tan sólo por parte del sector restaurantero que representa, son la elaboración de un estudio en materia de gastronomía zacatecana para conformar el Atlas Gastronómico, así como un fondo de 5 millones de pesos que han solicitado ya desde hace tiempo para que los pequeños empresarios puedan acceder a apoyos de entre 100 y 200 mil pesos en sus negocios con menores requisitos.
“Aquí la cuestión es que finalmente Gobierno del Estado sí participó en este evento y se erogó una cantidad de dinero importante, ya sea del presupuesto de la Secretaría de Economía o de las arcas de gobierno, no sé, pero habrá que ver o a la espera de que nos den la información o los beneficios tangibles de la participación en el proyecto”, explicó Rosso Núñez.
De la misma forma, el presidente de Canacintra, Joshua Mendoza, explicó que si hubieran aceptado el proyecto en el fideicomiso, Gobierno estatal debería entregarles un informe de los resultados y avances obtenidos con esa visita al Wobi.
No obstante, la situación actual precisó es que “no estamos participando, desconocemos los impactos, desconocemos cuál va a ser el beneficio que va a traer al estado el ser patrocinador de un evento de esta magnitud y desconocemos también cuáles van a ser los lazos de negocios o quiénes están participando para que estos 250 mil dólares que se erogaron regresen como una inversión hacia el estado y se generen más empleos”.
A raíz de este hecho, Mendoza Jasso añadió que, así como ya se ha mencionado que por ejemplo en el tema de los incentivos para la inversión se privilegia a las empresas extranjeras, en esta ocasión “seguimos apostándole al mundo globalizado, cuando desatendemos de manera general e importante a las empresas locales en el estado”.
Por ello, insistió en el compromiso que existe por parte de las cámaras empresariales de colaborar con las autoridades y participar en el impulso de la economía de Zacatecas; “los organismos empresariales estamos para coadyuvar en el desarrollo económico del estado y que en ese trabajo en equipo debemos coordinarnos para poder realizar acciones”.



