En la sesión de ayer del Congreso local, se turnaron a comisiones iniciativas sobre medidas para mitigar los efectos de la sequía, mejorar la transparencia de los informes de seguridad pública, aumentar las sanciones sobre posesión o tráfico ilegal de armas, para proteger a las infancias contra el ciberbullying y para nombrar a la 65 Legislatura como “La Legislatura del Diálogo”.
Además, se buscará otorgar licencias menstruales con goce de sueldo para mujeres con endometriosis y dismenorrea incapacitante.
Alfredo Femat Bañuelos presentó la reforma a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas. El objetivo es mitigar los efectos de la sequía mediante la implementación de infraestructura hidráulica, como bordos y pozos, para garantizar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería en la entidad.
La Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuestas por Santos Antonio González Huerta y Jesús Padilla Estrada pretende mejorar la coordinación y rendición de cuentas en materia de seguridad pública, exigiendo que las autoridades informen trimestralmente a la Legislatura sobre los avances y estrategias en este ámbito.
«La falta de informes claros y oportunos sobre las políticas de seguridad pública ha debilitado la capacidad de supervisión del Congreso», expuso González Huerta.
El diputado morenista también presentó una iniciativa para incrementar las sanciones a quienes posean o trafiquen armas de forma ilegal, actualizando los tipos penales en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para frenar el flujo de armas y reducir la violencia armada.
Renata Ávila Valadez promovió la adición de un artículo a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para permitir que las trabajadoras del sector público soliciten licencias menstruales con goce de sueldo, en caso de padecimientos incapacitantes.
La emeceísta Ana María Romo Fonseca propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas para incluir el ciberbullying como una forma de violencia que debe ser atendida y sancionada.
Al inicio de la sesión, Imelda Mauricio Esparza presentó la iniciativa que busca identificar institucionalmente a la 65 Legislatura como la «Legislatura del Diálogo».
«El diálogo es el instrumento para identificar coincidencias, es el mecanismo racional, sereno y reflexivo para construir acuerdos sólidos», expuso la morenista.
En esta sesión, la perredista Ma. Elena Canales Castañeda, presentó un escrito para ser considerada Diputada Independiente, en virtud de “la exclusión de la que ha sido blanco por formar parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática”.
Por su parte, Eleuterio Ramos Leal presentó la acreditación para convertirse en coordinador del grupo parlamentario del PRD, con la diputada priísta Dayanne Cruz Hernández, como subcoordinadora.
Asuntos generales
En la última parte de la sesión, Ana María Romo Fonseca reprochó que la estrategia de seguridad ciudadana propuesta por el presidente López Obrador no se lograra consolidar y ha derivado en lo calificó como una militarización del país avalada desde el Senado de la República.
A su vez, el diputado Carlos Peña Badillo subió a la tribuna para reprobar que sobre la explosión acontecida durante el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza 2024) no se tuviera claridad si fue un atentado delictivo o un incidente relacionado con la protección civil, por parte de las autoridades.
El panista Pedro Martínez Flores señaló que fue prematuro el comunicado que se hizo sobre los hechos; manifestó que era necesaria una información certera y precisa.
Isadora Santiváñez reprobó que el gobernador no tuviera información oportuna sobre los hechos y criticó el silencio del gobierno estatal sobre lo ocurrido, considerándolo una estrategia recurrente.
Por su parte, el morenista Oscar Novella Macías destacó que por primera vez se haya celebrado una feria con saldo blanco, además puntualizó que dicho evento propició la convivencia de miles de familias y derivó en una derrama económica y una ocupación hotelera importante.
Cabildeo pro-vida
Tres representantes de la organización pro-vida denominada «Frente contra la imposición ideológica radical», se apersonaron en el Congreso del Estado ayer para sostener reuniones con grupos parlamentarios.
Los manifestantes indicaron que su objetivo es brindar información académica y científica a los legisladores acerca de por qué «el aborto no es un derecho».
Arturo Martínez Murga, presidente de la asociación, indicó que en la actualidad lo políticamente correcto es estar a favor de la despenalización del aborto, y que las personas que defienden la vida «desde la concepción» se callan para evitar conflictos, por lo que resulta importante dar voz a esta postura públicamente.
Sesión vespertina
En la sesión vespertina, Alfredo Femat propuso reformar el artículo 97 de la Ley del Cambio Climático del Estado para fortalecer las acciones de mitigación ante el cambio climático en el estado; lo anterior por medio de la transición hacia vehículos más sustentables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Santos González propuso añadir las palabras “Benemérita y Bicentenaria” al nombre de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho en el Muro de Honor del Recinto Legislativo para reconocer la contribución histórica y educativa de esta institución en la formación de docentes en el estado. Planteó declarar el año 2025 como el año de la “Benemérita y Bicentenaria Escuela Normal Manuel Ávila Camacho”.
Finalmente, se discutió la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fue aprobada con 18 votos a favor y ocho en contra. Esta reforma propone cambios en el proceso legislativo de las reformas a la Constitución. Aunque algunos diputados manifestaron su desacuerdo, otros destacaron la importancia de establecer un marco normativo más claro y eficiente.
La modificación introduce un nuevo artículo 104 bis y una Sección Tercera en el Título Quinto, detallando que, tras la recepción de una minuta, se dará lectura en la primera sesión del Pleno o se convocará a sesión extraordinaria si el Congreso está en receso. Además, permite la dispensa de trámites en casos de urgencia, agilizando la votación en el Pleno, con el objetivo de asegurar mayor celeridad y claridad en el proceso legislativo de reformas constitucionales.