11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, reestructurar el servicio de transporte público en el estado: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se requiere que las unidades ofrezcan un servicio limpio, eficiente y versátil

- Publicidad -

■ Se deben aprovechar los avances científicos y tecnológicos que hay en el territorio estatal

En Zacatecas es necesario reestructurar el servicio de transporte público pensando en la imagen, por el tema turístico; en el medio ambiente, aparte de por las emisiones de contaminantes, por la afectación a inmuebles patrimonio; y en las necesidades de la población de la zona conurbada de la capital y Guadalupe.

Así lo expuso Ricardo López Robles, quien es experto en la materia, zacatecano y que se encuentra residiendo actualmente la ciudad de Bilbao, en España.

Un transporte limpio, eficiente, versátil y dinámico es el que se requiere en el área metropolitana de Zacatecas, señaló, teniendo en cuenta que no pueden utilizarse los mismos vehículos en el bulevar y en el Centro Histórico, por ejemplo.

En un primer momento, el especialista se centró en el tema de la imagen asegurando que, “si nosotros conseguimos tener un transporte lindo o agradable a la vista y no al contrario, que sea un mal recuerdo para el visitante, ya llevas un punto por delante”.

Por otro lado, añadió que debe tenerse una visión amplia de este servicio pues podría no ser necesario un diseño de autobús tradicional.

En este sentido explicó que, si los trayectos son de entre 5 y 10 minutos, tal vez no se requieran unidades repletas de asientos sino únicamente con espacios para personas con capacidades diferentes y el resto libre, pudiendo así “subir y bajar más rápido; es más eficiente y puedes cargar más personas”.

Otros elementos a tener en cuenta, precisó López Robles, son el tamaño de los autobuses y la tecnología de propulsión que utilizan, ya sea diésel u otros sistemas.

Agregó que actualmente Zacatecas tiene la oportunidad de definir un nuevo modelo de transporte público aprovechando los avances científicos y tecnológicos en los que se está trabajando en el territorio estatal, los cuales consideró positivos y de vanguardia, además de que los atribuyó al impulso que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna está dando a estos ámbitos.

Por ejemplo destacó el desarrollo que está viendo en la entidad en cuanto a nanomateriales, que son los que pueden ser utilizados por la industria automotriz para fabricar vehículos que sean más ligeros, lo que permite la utilización de un motor menos potente y con ello se logra reducir la emisión de contaminantes.

No obstante, López Robles recalcó que estos procesos de cambio como el del servicio de transporte público no pueden plantearse ni mucho menos materializarse, en el corto plazo, sino que deben pensarse en objetivos a futuro, como a unos 20 años, e ir trabajando para alcanzar esas metas.

Al final de cuentas, puntualizó, no sólo debe pensarse en la inversión para la compra de nuevas unidades; también tienen que tenerse en cuenta otros impactos que no son cuantificables como el de la imagen, pero también cuestiones de medio ambiente y de calidad del servicio para los usuarios.

Sostuvo que “desde fuera” se aprecian trabajos importantes en la materia en el estado de Zacatecas; “se ve que hay pasión, ganas e ideas y me hace sentir que la ciudad crece y que es resultado del actual trabajo que está haciendo el gobernador Alejandro Tello, que es de reconocerse”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -