17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La mayoría de los legisladores locales, a favor de abrir Pemex a la inversión privada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Necesarias, ciertas reservas para no perder rectoría de la paraestatal, coinciden

- Publicidad -

■ Lo importante de la reforma es regular el proceso de explotación para dar seguridad al país: PRD

En el marco del análisis de la reforma energética, diputados locales de diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron porque se abra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, algunos consideran que se debe hacer con ciertas reservas para no perder la rectoría de la paraestatal.

Felipe Ramírez Chávez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, opinó que se ha especulado y satanizado de manera “muy cruel” la privatización de Pemex; él consideró que el capital privado puede entrar al trabajo de la empresa de una forma “medida” y así ayudar al país y los mexicanos.

Independientemente de ello, el priísta se pronunció por esperar la iniciativa que presentará en agosto el Ejecutivo federal y los propios partidos políticos, para así conocer a ciencia cierta el contenido, sin embargo comentó que hay experiencias exitosas en otros países como Noruega o Brasil y se deben tomar en cuenta las experiencias de esos lugares

El legislador consideró que será un camino largo y arduo el que se seguirá para llegar a una reforma energética final y consensuada.

Ramírez dijo que Pemex está en condiciones no muy sanas, que de seguir así, ya no será benéfica para el país, sino un problema.

La panista Noemí Berenice Luna Ayala opinó que la reforma energética es urgente y necesaria para tener mayores recursos. “Ahora es el momento de hacerlo porque durante muchos años ha estado detenida por cuestiones políticas”, sostuvo.
Refirió cómo su partido a través del dirigente nacional, Gustavo Madero y otra del senador Ernesto Cordero, ya presentó dos propuestas de iniciativa de reforma.

Debido a que la inversión de la iniciativa privada es el tema que más ruido hace, Luna Ayala señaló que los blanquiazules apoyan una economía social de mercado y, por ende, será importante la participación de la iniciativa privada.

Aunque aseguró que no se pretende privatizar a Pemex, sino hacerla más competitiva y si eso implica meterle dinero privado, “estamos completamente a favor”.

Del PRD, Francisco Carrillo Rincón dijo que su partido siempre ha estado en contra de que se abra Pemex a la iniciativa privada, por tanto opinó que lo importante de la reforma será regular el proceso de explotación para darle seguridad al país en términos de la generación de combustibles.

El perredista refirió que la reforma se trabaja desde hace más de 14 años, en una intentona de generar condiciones para poner a la venta la empresa a particulares, y justo en ese tema, opinó que podría haber intervención de la iniciativa privada, pero particularmente nacional y que sea una intervención regulada.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Panal consideró un aspecto fundamental a cuidar en la reforma es la no privatización de la industria petrolera, sin embargo, a la par consideró que sí debe haber participación de particulares en cierto porcentaje a efecto de darle competitividad a Pemex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -