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viernes, 26 abril, 2024
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Altas pensiones y disparidad en el Issstezac obedecen a manejos de administraciones pasadas: Marco Flores

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asevera que se incluyeron demasiados conceptos de cotización al sector magisterial, lo que provocó desigualdad respecto a trabajadores de la burocracia

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■ Dice que con la iniciativa de reforma a la ley del Instituto se pretende que las pensiones sean más equilibradas

■ Hay muchos casos de pensionados que obedecen a prácticas de corrupción: Marcelino Rodarte

 

Las altas pensiones otorgadas a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) obedecen a que administraciones anteriores incluyeron demasiados conceptos de cotización al sector magisterial, lo que provocó desigualdad respecto a los trabajadores de la burocracia, afirmó el director Marco Vinicio Flores Guerrero.

“Las pensiones se otorgan en función de los conceptos de cotización y es justo lo que queremos regularizar con la ley. La ley contempla corregir el tema de los trabajadores de burocracia y que se cotice la compensación, porque jamás hubo convenios de incorporación que definieran cuáles conceptos se iban a cotizar y bajo cuáles se iba a calcular la pensión”, explicó.

Es decir, la pensión se otorga con base en los conceptos que se cotizaron al trabajador, de manera que alguien que se jubila del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), o del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde perciben muchos conceptos, por ejemplo, obtiene una pensión más alta respecto a alguien que se jubila de la burocracia de la Secretaría de Educación.

Esa desigualdad en el otorgamiento de pensiones, agregó, fue señalada en la auditoría y se debe a que no hay convenios de incorporación en los que se defina formalmente los conceptos cotizados por los trabajadores y los conceptos sobre los cuales se calculará la pensión.

Detalló que esa manera de otorgar las pensiones se hizo “por usos y costumbres”, porque a pesar de que “la ley contempla que se tiene que descontar la compensación, jamás ha ocurrido y por eso el cálculo de las pensiones se hacen en función de los únicos conceptos que se cotizan”.

Flores Guerrero incluso manifestó que, si cualquier trabajador demanda, la ganaría, pues a ellos no le han contemplado diversos conceptos para el cálculo de su pensión, mientras que a algunos otros sí se les ha tomado en cuenta.

Con la iniciativa de reforma a la ley del instituto, dijo, se pretende que las pensiones sean más equilibradas y para ello será necesario que los trabajadores de burocracia puedan cotizar más conceptos y se puedan jubilar con una pensión más digna, a diferencia de los trabajadores del magisterio que sí cotizan todos los conceptos y por ende perciben una buena pensión.

Además, “se plantea que se grave el concepto de la compensación. Para que al momento de hacer el cálculo, también se considere y que de esa manera las pensiones sean más equilibradas. Que suban un poquito pero que también aporten más”, indicó.

Precisó que las altas pensiones no es un tema de privilegio, sino de cotización. Es decir, “no es que le hayan dado una pensión alta a alguien, es que la cotizó. Si se observa, las pensiones más altas en lo general no tienen que ver con actores de la política, sino de gente común y corriente, profesores”.

Flores Guerrero opinó que la administración del 2015 incurrió en el error de recibir todos los conceptos de parte del magisterio para la aportación de cuotas y como consecuencia, el cálculo de la pensión se hizo en función de ello, lo que no sucedió con la burocracia.

“Fue una discrecionalidad, fue un error administrativo y ahora nosotros estamos tratando de corregir, además de que nunca se firmaron convenios de incorporación para definir cuáles conceptos recibiría el instituto y cuáles se utilizarían para calcular la pensión”, agregó el funcionario.

Con el fin de corregir esa situación, refirió que ya se firmó un convenio de incorporación con el Cobaez y ya se envió a los demás entes cotizantes al Issstezac, a fin de determinar los conceptos que se contemplarán en el rubro de las pensiones.

Por tanto, consideró que al magisterio “se le permitió cotizar demasiados conceptos” y, entonces, al calcular su pensión, están en el derecho de que el cálculo se hiciera con base en todos los conceptos que cotizaron.

Además, Flores Guerrero señaló que los trabajadores del magisterio que se han jubilado, además de la pensión del Issstezac, reciben otra que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, opinó que la información que se ha dado a conocer respecto a las pensiones es un distractor para no discutir otros temas relevantes respecto a la reforma a la ley, pero señaló que hay muchos casos de pensionados que obedecen a prácticas de corrupción.

“Hay pensiones que son mal habidas y por eso queremos que en la auditoría se refiere cuáles son y qué se va a hacer respecto a ellas, pero también hay algunas pensiones, con buenos montos, que son legales porque así se adquirieron, por ejemplo, los compañeros de telesecundaria que tienen mejor salario, que se promueven en Carrera Magisterial y que tienen puestos de director o supervisor”, expuso.

Refirió que la ley de 1986 permitía, mediante favores, personas pudieran acomodarse en un cargo con salario elevado en su último año de trabajo y así jubilarse con una mayor cotización, lo cual debe revisarse y sancionarse

No obstante, dijo que también debe darse a conocer “la nómina dorada” del instituto, porque sigue siendo muy alta y este ha sido un problema muy grave que ha afectado las finanzas del Issstezac.

De acuerdo con Rodarte Hernández, las pensiones deben revisarse, pero “nosotros decimos que parcializan o provocan ciertos distractores, pues hay muchos otros temas que deben estar vigentes en este momento de análisis y coyuntura ante la iniciativa de Tello”.

Sobre la propuesta de establecer un tope de 15 salarios mínimos a las pensiones, dijo que debe analizarse el contexto local y valorar si eso es pertinente porque, en todo caso, sería más necesario que se cierre la brecha entre la mínima y la máxima, porque de 2 a 15 se mantiene una disparidad importante.

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