15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mi postura siempre es privilegiar el beneficio de los zacatecanos y su empleo: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Dice que la mina San Martín, al abrir y estar en funciones, generó arriba de mil empleos directos, además de los indirectos y el dinero que llegaba por el gasto en materiales

- Publicidad -

■ Para la atención del tema, espera que haya una coordinación mayor con el gobernador electo, David Monreal

 

“Mi postura siempre es privilegiar el beneficio de los zacatecanos y su empleo”; en conferencia de prensa virtual, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo pública su postura ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deja el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la mina de San Martín Sombrerete, bajo la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; con esta acción se reivindicó el derecho de huelga en la mina San Martín, en Sombrerete.

Como respuesta, el titular del Ejecutivo aseguró que su postura siempre “fue privilegiar el beneficio de los zacatecanos y su empleo”, tras casi una década en la que estuvo cerrada la mina de San Martín, y en la que “toda esa región iba a la baja”.

En este tenor, afirmó que la mina al abrir y estar en funciones, generó arriba de mil empleos directos, además de los indirectos y el dinero que llegaba por el gasto en materiales.

Si bien el mandatario reconoció que el contrato se retorna a Napoleón Gómez, sostuvo que esto “no es un tema en el que está involucrado”, al tratarse de un tema sindical e interno, sin embargo, dejó en claro que “sólo espero que no se dañe el empleo en Zacatecas” ni a su economía.

Sobre el funcionamiento de la mina, dijo “espero que no haya cambios, y sea un tema de control sindical”, y en ese contexto la empresa siga creciendo, contratando y trayendo una derrama económica a la entidad.

Aunado a esto, al ser Gómez Urrutia un representante de Morena, agregó que la situación “sea para el bien de Zacatecas”, y “si en aquel momento se logró la apertura en favor de Zacatecas”, ahora haya una coordinación mayor con el gobernador electo, David Monreal Ávila.

A su vez, el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, coincidió con el gobernador, y señaló que se trata de un tema interno que tendrá que abordar la empresa con el sindicato, mientras que su “deber sólo es dar las condiciones para el empleo e inversión” en todo el estado, lo que dijo, continuarán haciendo.

La mina se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007, cuando el sindicato minero paró labores por las deficientes condiciones en que se tenía a los trabajadores, y en demanda del cumplimiento del Contrato Colectivo.

Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, buscó que se desconociera la legalidad de la huelga, y al no conseguirlo promovió que otros sindicatos disputaran la titularidad del CCT, lo cual tampoco consiguió.

El SNTMMRM denunció incluso la entrada de grupos violentos a la mina, con la intención de “reventar” la huelga, pero el 2 de abril de 2019 la Junta Especial de Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo reconociendo que la organización de Gómez Urrutia era la legítima titular del CCT.

La decisión, expuso Eduardo Murillo, obliga a Germán Larrea a retomar las negociaciones con Napoleón Gómez Urrutia, para destrabar la huelga en la mina de San Martín, Sombrerete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -