14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Debe analizarse la relación del Estado y el sector privado

“La geopolítica de las gobernanzas de los minerales debe ser el centro de atención”

■ Esto en los países latinos que tienen litio: Paz González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el sociólogo e investigador boliviano, Eduardo Paz González, lo que merece la atención de los investigadores es la geopolítica de las gobernanzas de los minerales, pues en los distintos países que tienen litio, en América Latina, como lo es Argentina, Bolivia, Chile y México, habrá que valorar la relación que tiene el Estado y el sector privado, “ya que las diferencias entre estas gobernanzas del litio van a facilitar o dificultar la forma en que los países se ensamblen con el mercado mundial”.

- Publicidad -

Este martes, como parte del Seminario Latinoamericano ¿Qué hacemos con el Litio?, donde uno de los ponentes investigadores trató el tema “El modelo de desarrollo económico. Los gobiernos progresistas se han puesto como objetivo superar el neoliberalismo: ¿En qué medida lo han conseguido? ¿Qué rasgos esenciales hay que lograr en la estructura económica para lograr un desarrollo con igualdad?”, dio a conocer las diferentes tradiciones de gobernanza de minerales en distintos países de Latinoamérica, es decir, la colaboración que tiene el sector público con el sector privado, a fin de llegar a un beneficio mutuo derivado de la extracción de dicho mineral. 

Comenzando con Chile, un país que muy tempranamente adoptó una forma de alianzas público-privadas “defendidas por los empresarios en Chile y en las que, en casos como el cobre, el gobierno hace asociaciones con el sector privado para hacer extracciones del mineral”. Dicha relación, de acuerdo con el investigador, está muy “cimentada”, sin embargo, esconde el hecho de que hay una fuerte desviación de recursos públicos para el aprovechamiento del privado. 

“Recientemente el presidente de Chile anunció la creación de la empresa nacional del litio porque tiene, entre sus planes, revertir estas relaciones con el sector público-privado y hacer un aprovechamiento más para el beneficio del pueblo chileno”.   

En cuanto a Argentina, se estableció que la propiedad de los recursos de litio pertenecen a las entidades del país, las cuales, posteriormente, buscan hacer alianzas con empresas privadas; en este caso “se ve una asimetría porque las empresas que se acercan a buscar el litio llegan con una gran capacidad de negociación y si alguna de estas empresas se encuentra con un equipo de negociación distraído, mal preparado, y que no tienen una concepción integral de para qué se utilizan los recursos, uno puede predecir que las relaciones, entre los privados y los públicos, acaban siendo desiguales”.

En ese sentido, dirigiéndose a la audiencia, destacó la importancia y el gran trabajo que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) de “formar a los analistas políticos y económicos, pero también las miradas de negociación que son importantes para trabajar el litio mexicano, en condiciones beneficiosas para este país”.

Por primera vez, en mucho tiempo, finalizó el ponente, es posible pensar en una base de intereses conjuntos y que venga a proyectar una unión regional para que el aprovechamiento del litio sirva a todos los países que están involucrados en esta explotación para lograr un “sueño antiguo, que es el de la integración latinoamericana”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img