3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Red rocket, de Sean Baker

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 524 / Cine

- Publicidad -

Al ritmo de una canción de NSYNC, el filme arranca con la imagen de un hombre sentado en un autobús, lleno de moretones y sin ninguna pertenencia consigo. Mikey Saber (Simon Rex), una autodenominada estrella porno cercana a los 50 años regresa, después de muchos años en Hollywood, a su natal Texas. 

Sin previo aviso, Mikey toca la puerta de Lexi (Bree Elrod), su exmujer, que vive en compañía de su madre Lil (Brenda Deiss) y convence a ambas de permitirle quedarse en su casa por un par de días. En sus intentos de progresar y reconstruir su vida, este singular protagonista cruzará caminos con Strawberry (Suzanna Son), una chica pelirroja de 17 años que atiende un local de donas y con la que iniciará una peculiar relación.

En las películas de Sean Baker existe una interesante y contradictoria dualidad, marcada por la actitud optimista de sus personajes y por los contextos desoladores que habitan. Con una vena de cine independiente, el realizador tiene un especial interés en retratar, de la manera más realista y cruda posible, el lado más desangelado y antiestético de Estados Unidos. Con todo, no importa qué tan agobiantes sean los escenarios en los que se encuentran sus protagonistas, estos siempre encuentran motivos para avanzar y levantarse todos los días, a menudo engañando a otras personas o a sí mismos.

Dicha dicotomía se encuentra presente en Tangerine (2015), la revolucionaria cinta de Baker que, además de ser un valioso retrato de la comunidad trans, cuenta con la característica virtuosa de haber sido filmada en su totalidad con un iPhone. Otra película del realizador con características similares es The Florida Project (2017), sobre una familia en precariedad que habita un motel de bajos recursos ubicado en la periferia de Disney World. En un contexto distinto, pero con el mismo nivel de realismo, el cineasta propone algo similar en Red rocket (2021), su obra fílmica más reciente. 

El Mikey que interpreta de manera magnífica Simon Rex es el clásico self-made man, ese personaje que con su carisma y simpatía puede vender lo que sea, incluso cuando sus actitudes y sus decisiones no son las mejores y que, en el peor de los casos, resultan totalmente despreciables. Baker logra dominar esa línea entre el amor y el odio por personajes como Mikey, cada vez menos comunes en el cine moderno y que son una representación, sin filtros ni adornos, de lo peor que la humanidad tiene para ofrecer.

Para reforzar dichas temáticas, el director ubica la acción durante las elecciones presidenciales de 2016, dando una especial presencia a la campaña de Donald Trump, cuya imagen narcisista, de autopromoción y de desentendimiento absoluto hace un paralelo con la del propio protagonista.

De una naturaleza desafiante e incómoda, Red rocket es, por un lado, un retrato mordaz sobre las contradicciones del sueño americano y los ideales distorsionados de esa supuesta “tierra de oportunidades”. Por otra parte, es un recordatorio de que el cine, lejos de tener la obligación de aleccionar a la audiencia, puede volverse un medio fascinante para representar a una sociedad y al sistema que la conforma en su forma más compleja, detestable y absurda.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-524

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -