29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ejerció Godezac 4.5 mil mdp más de los aprobados en el PEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El monto es parte de los ingresos excedentes y tiene riesgo de discrecionalidad

- Publicidad -

Su generación obedece a la recepción de recursos federales o estatales

 

En 2017 en Zacatecas se gastaron 4 mil 583 millones 561 mil 281 pesos más de los que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Estado del año pasado.

Este monto forma parte de los recursos que año con año administra el Estado como ingresos excedentes y sobre los cuales se han advertido riesgos de discrecionalidad en su aplicación por no estar contemplados y, por tanto, etiquetados para un fin específico.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2017 publicada por el Gobierno del Estado, las adecuaciones presupuestales de más de 4 mil 500 millones de pesos hechas desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado comprenden tanto ampliaciones como reducciones y transferencias.

Además, se expone que su generación obedece a la recepción de recursos federales o estatales, como es el caso de las participaciones, que no se tenían contemplados en el Presupuesto Aprobado, aportaciones a convenios con la Federación, aportaciones municipales para obras convenidas, o bien, la no recaudación o recepción de recursos federales o estatales que sí estaban contemplados en el mismo”.

De todos los entes públicos que reciben recursos del presupuesto, tan sólo el Poder Judicial registró una disminución respecto a los 526.5 millones de pesos que fueron aprobados por los diputados locales. En 2017, este Poder recibió casi 8 millones de pesos menos de lo etiquetado inicialmente.

El resto de instancias reportó incrementos. El Poder Ejecutivo gastó 3 mil 810 millones 181 mil 108 pesos más de los que tenía asignados, en el Poder Legislativo fueron 3.2 millones adicionales, los municipios aplicaron 538.8 millones de pesos más y los organismos autónomos, 239.1 millones de pesos.

El desglose para estos últimos fue de 222.3 millones adicionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), 10.7 millones de pesos más en el Instituto Electoral del Estado (IEEZ), 1.2 millones de pesos de incremento en el caso del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y 247 mil 500 pesos de aumento en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ).

En cuanto al presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el apartado del recurso aprobado por parte de los legisladores locales está en cero y finalmente recibió la cantidad de 4.5 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del estado no registró ninguna variación.

Respecto a los municipios, no todos tuvieron incremento en su presupuesto, sino que hubo cinco que presentaron disminuciones. Fue el caso de Benito Juárez, Chalchihuites, Mazapil, Morelos y Noria de Ángeles, mientras que un monto superior a 84 millones al cierre del ejercicio aún estaba “por asignar”.

En el caso de las dependencias, tanto de la administración pública centralizada como descentralizada, también hubo ocho que tuvieron un monto menor de presupuesto al asignado de manera inicial.

Fueron las secretarías de Finanzas y Servicios de Salud, la Coordinación Estatal de Planeación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto Zacatecano de Cultura, el de la juventud y el de atención a las personas con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -