17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detienen, por tercera vez, a líder de una célula criminal en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Llevaba consigo una granada de fragmentación, reportan autoridades

- Publicidad -

La falta de denuncias en su contra ha obstaculizado su aprehensión

 

Este fin de semana, por tercera ocasión, fue detenido El Chompis, líder de una célula de un grupo criminal en la comunidad de Plateros, en Fresnillo.

El delito por el que fue aprehendido por la policía municipal, dijo el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, es la portación al momento de ser interceptado por los agentes de una granada de fragmentación.

El funcionario dijo que la primera vez que fue detenido llevaba consigo un arma de fuego y, la segunda, tenía en su poder varios cartuchos. No obstante, las dos veces fue liberado debido a que la portación de armas no es un delito que conlleve prisión preventiva como medida cautelar.

A la célula que encabeza esta persona, precisó, se le vincula con delitos de homicidio, secuestro y extorsión, entre otros, además de que cuando ha habido ejecuciones en Fresnillo o Plateros muchas están firmadas por El Chompis.

Sin embargo, Camberos Hernández apuntó que esa no es una prueba plena para imputarle el delito; por ello, únicamente se tienen contra él los cargos de portación de armas.

La falta de denuncia de las víctimas de El Chompis, dijo, es la causa principal por la que no se tienen órdenes de aprehensión en su contra, las cuales podrían derivar en una sentencia de cárcel.

Por ello, recalcó que el poder vincular a este líder delincuencial con los delitos graves con los que pueda estar vinculado depende de las víctimas, de que denuncien, porque las víctimas ven quién se lleva a su familiar, quién lo priva de la libertad y deben denunciar porque si en la Fiscalía no cuentan con denuncias es imposible que se consiga una orden de aprehensión.

En la conferencia que los martes da el secretario de Seguridad, el funcionario se refirió también a la detención que este fin de semana se realizó del director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

La razón de la aprehensión, dijo Camberos Hernández, fue el haberse estacionado en un lugar prohibido. Llegó la policía de Seguridad Vial para que se moviera y se dieron cuenta que estaba con aliento alcohólico; se remitió a los separos por falta administrativa, pagó su multa y en la mañana salió”.

Sostuvo que se iniciará un procedimiento administrativo para verificar su responsabilidad en el hecho ya que él no iba manejando y no se observó otra conducta más que (el hecho de) que no se quería quitar el lugar prohibido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -