13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Firma Flores Mendoza compromiso con la UAZ y la educación superior, ante notario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Incrementaría presupuesto para la Universidad hasta 512 mdp

- Publicidad -

■ Ofrece para la institución  su “respeto total a su autonomía”

El candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza, se comprometió la mañana de ayer frente a notario, a que en caso de ganar la gubernatura del estado el próximo 5 de junio, incrementará escalonadamente el presupuesto de Gobierno del Estado para la Universidad Autónoma de Zacatecas hasta duplicarlo, para pasar de los 256 millones de pesos actuales a los 512.

Actualmente, precisó, Godezac aporta sólo 13 por ciento de los recursos que anualmente se etiquetan para la UAZ, cuando la media nacional para estos casos es de 33 por ciento.

El ofrecimiento de Flores Mendoza para la institución hacia la que dijo manifestará un “respeto total a su autonomía” y que observó cuenta con más de 3 mil maestros en activo y 500 jubilados por lo que su gasto cada año los 2 mil millones de pesos, recibiendo sólo mil 600, por lo que cada ciclo incrementa su déficit, es llegar de 16 –actual- a 32 por ciento de las aportaciones de su presupuesto global entre diciembre de 2016 a diciembre de 2020.

El incremento con cada ejercicio fiscal se expresaría así, de 16 a 19 por ciento en un primer momento -307 millones de pesos-, luego a 22.4 con 355 millones de pesos, 25.6 -409 millones de pesos-, 28.8 -460 millones de pesos- y finalmente 32 por ciento, este último que representaría 512 millones de pesos.

Dijo no ver el tema de la Educación como un gasto sino como “la mejor inversión” y respecto al tema de la deuda histórica de la Máxima Casa de Estudios en el estado, adelantó que lo abordará mediante gestión.

El diputado con licencia agregó a sus compromisos firmados frente al notario público Tarsicio Félix Serrano, el destinar 10 millones de pesos anuales en cada caso, para las casas de estudiantes, los comedores y deporte de los universitarios de la Autónoma de Zacatecas, así como el subsidio de 100 por ciento para transporte en camiones urbanos.

Este último un tema que ya habló con los transportistas pero que también observó, se encuentra todavía en estudio, mismo que podría completarse cuando llegue al gobierno, para incluir casos de jóvenes que estudien en instituciones privadas, de los que observó, no por ello implica que tienen recursos.

Añadió al compromiso, ofrecimientos que ya ha socializado en su campaña como las becas-salario mensuales por 700 pesos para todos los estudiantes de las universidades, universidades técnicas e institutos de educación superior, públicos.

Dijo que el ofrecimiento es posible, y por tanto no es demagógico, pues Gobierno del Estado dedica apenas 1% de su presupuesto total, actualmente ubicado en los 26 mil millones de pesos, a la Educación, por lo que puede cumplirse no con nuevos impuestos sino “eficientando la capacidad recaudatoria” y recortando gastos innecesarios, entre los que mencionó los destinados a celulares, comidas y transporte de funcionarios de primer nivel.

El compromiso establecido ayer, no sólo con la Universidad Autónoma de Zacatecas sino con otras instituciones de educación superior en el estado de las que se manifestó como “el mejor amigo y aliado”, también dijo, no significa un “cheque en blanco” para la UAZ, la que tendrá que trasparentar cada centavo, pues advirtió, “no tolerará desviaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -