10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconocen a Iñárritu y a hijo de «Gabo» con Medalla Carlos Fuentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

México, DF. Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha, hijo del fallecido premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fueron reconocidos hoy en México con la Medalla Carlos Fuentes a la Creatividad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

- Publicidad -

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, recibió la presea en representación de García Barcha, quien no pudo asistir a la ceremonia, debido al fallecimiento del Nobel el pasado Jueves Santos a los 87 años, en su casa de Ciudad de México.

«De mi infancia tengo muchísimos recuerdos de escritores en largas sobremesas o sentados en la sala de la casa hablando de su oficio. Poco se decía de creatividad y mucho de técnica, sudor y lágrimas, que son las herramientas con las cuales se le da forma a la inspiración», afirmó García Barcha en un texto leído por Sánchez.

«Ahí aprendí que el guionismo, como el novelismo, es un virus que se agarra una vez y que es incurable. Es una adicción maldita y deliciosa; ni se perfecciona ni se abandona. En el espíritu de esos recuerdos que están conmigo estos días me llevo este premio con alegría y humildad», anotó el director de «Things You Can Tell Just by Looking at Her» (2000).

De su lado, Iñárritu, quien dirigió Amores perros (2000), dijo que el cine mexicano ha ganado un prestigio y un lugar importante en el mundo entero porque «se filme donde se filme siempre será con una visión mexicana».

La ceremonia de entrega del premio fue en la Universidad Veracruzana y fue encabezada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar.

«Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha hacen honor a la tradición de la que surgieron y le imprimen la nueva visión que nuestra realidad exige», señaló Tovar.

Los reconocimientos se entregaron en el marco de la apertura de la Cuarta Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, que la esposa de Fuentes, Silvia Lemus, dedicó a García Márquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -