13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ 22 ANIVERSARIO LUCTUOSO/ ARMANDO CRUZ PALOMINO

Cruz Palomino, un referente de la lucha magisterial; sus ideales deben retomarse

■ Se cumplió el 22 aniversario luctuoso de líder magisterial, Armando Cruz Palomino

■ Ahora hay las condiciones a través de la implementación del voto universal, libre y secreto: Raymundo Cárdenas Hernández

■ Señala que en México, durante mucho tiempo el sindicalismo estuvo sometido al Estado y como consecuencia los trabajadores perdieron en 40 años el 65% de su poder adquisitivo

■ Explica que Cruz Palomino fue fundador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano

■ Posteriormente ocupó la presidencia del PRD y la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del 22 aniversario luctuoso del líder magisterial, Armando Cruz Palomino, el ex senador de la República, Raymundo Cárdenas Hernández, opinó que el reto del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la actualidad es reunificarse para lograr la democratización en las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque ahora hay las condiciones a través de la implementación del voto universal, libre y secreto.

- Publicidad -

Comentó que, en México, durante mucho tiempo el sindicalismo estuvo sometido al Estado y como consecuencia de ello los trabajadores perdieron en 40 años el 65 por ciento de su poder adquisitivo salarial.

“La democracia nunca avanzó en los sindicatos. La democracia en los sindicatos universitarios y de algunos mineros fue un garbanzo de a libra, pero ahora la reforma a la ley laboral ya contiene una normatividad que trajo la democracia y la libertad sindical a una clase trabajadora que en su conjunto no luchó por ello. Hubo núcleos como el del magisterio democrático que sin duda dieron su vida por eso; hoy llegó la oportunidad”, dijo.

En este contexto, exhortó a todos los grupos del magisterio organizados en las diferentes regiones de la entidad, a que se reunifiquen para alcanzar y lograr la democratización en el proceso electoral que se avecina en el SNTE.

Cárdenas Hernández expuso que los maestros que fundaron el MDMZ, junto con los sindicalistas de todas las universidades e instituciones, “hoy más que nunca deben agruparse para ayudar al pueblo de Zacatecas que está en una circunstancia muy mala y tal vez un contingente como el de los maestros puede marcar el rumbo”.

En ese sentido, se refirió a Armando Cruz Palomino, fundador del MDMZ, quien encabezó a la disidencia magisterial en el estado y posteriormente ocupó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la entonces llamada Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

Recordó que lo conoció porque él y un grupo de maestros crearon la versión estatal del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), que era el brazo magisterial del Partido Comunista.

“Ahí nos encontramos. Nosotros aquí estábamos en la Universidad en la formación del Spauaz y la lucha sindical de ese tiempo era de mucho movimiento. Había una tendencia democrática en los electricistas, en varias secciones mineras y, en la solidaridad de unos con otros, ahí nos encontrábamos”, comentó.

Así, cuando el Partido Comunista obtuvo su registro en 1979, Cárdenas Hernández mencionó que Armando Cruz Palomino trabajó en la integración de planillas en los municipios del Cañón de Juchipila.

Recordó que, en esa época, el SNTE convocó a todos los sindicalizados para participar en una movilización por el 1 de mayo, pero el discurso estuvo a cargo del MRM y muchos maestros se acercaron a esta organización, hasta que surgió el MDMZ que se instituyó como el organismo que agrupó a toda la disidencia progresista al interior del SNTE en Zacatecas.

“Al mismo tiempo que actuaba en las luchas sociales, Armando también avanzaba en el partido, tanto que llegó a ser el líder del partido más grande que la izquierda construyó: el PRD en 1989, hasta que a fines de los 90 llegó a la dirección estatal del partido”, agregó. 

Desde su perspectiva, después del fallecimiento de Armando Cruz Palomino se atomizó y ya no hubo liderazgo de alguna persona o de algún equipo que llenara su vacío, lo que tuvo como consecuencia la creación de grupos diferenciados en las zonas o regiones de la entidad.

Sin embargo, Cárdenas Hernández afirmó que en esa fragmentación del MDMZ tuvo un papel importante el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, porque “empezó a jalar a unos y a rechazar a otros”.

Refirió que próximamente será publicada la convocatoria para la elección de secretarios generales y Comités Ejecutivos en las secciones 34 y 58 del SNTE, pero hay demasiados aspirantes y “pienso que todos los que fueron compañeros de Armando deberían aprovechar esta circunstancia democrática que llegó por la política nacional y no por la lucha dentro del sindicato”.

Recordó que Cruz Palomino y el MDMZ en su conjunto “siempre lucharon por el voto universal, directo y secreto en el sindicato. Ahora llegó con la Cuarta Transformación y la reforma laboral trajo la democracia sindical, pero ahora los maestros de izquierda están obligados a construir, a hacer a un lado sus diferencias, para lograr una opción unificada”.

Afirmó que este es un buen momento para que el magisterio zacatecano reconozca que se debe llenar el vacío que dejó Cruz Palomino y retomar la idea de que los maestros deben ser agentes de cambio en todas las comunidades.

“Él era muy convencido del modelo que instauró Lázaro Cárdenas, la escuela socialista, donde el maestro era pieza clave para politizar las comunidades y que estas se movieran para lograr el mayor bienestar”, dijo Cárdenas Hernández.

Además, estacó que Cruz Palomino creía en la calidad de la educación que debe imperar en las escuelas, para lo cual los maestros deben participar en procesos constantes de mejoramiento más allá de las luchas por las prestaciones y los incrementos salariales.

También se refirió al paso que tuvo Cruz Palomino como titular de la Secretaría de Educación y mencionó que el PRD tenía poco tiempo de gobierno y era complicado que se pudiera aplicar todo el programa educativo de la izquierda, además de que “Elba Esther era todopoderosa”.

Por último, reiteró este es el momento adecuado para que el magisterio zacatecano logre la democratización del SNTE, pues ese fue uno de los objetivos centrales de la disidencia magisterial desde la creación del MDMZ, del que Cruz Palomino fue fundador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img