12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Colectivos y activistas realizan murales; exigen justicia por el homicidio de Francisco Zapata

■ Fue asesinado junto con Raúl Sánchez, en una colonia de la capital zacatecana; este 24 de marzo hubiera cumplido 26 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este 24 de marzo, el activista Francisco Zapata Alvarado, asesinado el pasado 14 de diciembre en la capital zacatecana, estaría cumpliendo 26 años de edad, por lo que colectivos de activistas y compañeros de lucha realizaron murales en su honor en la Plaza Bicentenario para recordar, además, que no hay avances en la investigación del caso y para exigir también un alto a la guerra contra el pueblo. 

- Publicidad -

Mediante un breve comunicado, activistas recordaron que Francisco Zapata Alvarado junto con Raúl Sánchez fueron asesinados directamente en una colonia de la capital zacatecana y este 24 de marzo, señalaron, Zapata estaría cumpliendo 26 años de edad. “Él debería estar con nosotros. Hemos decidido manifestarnos en contra de la guerra que se ha ejercido contra el pueblo y hacemos un llamado a la justicia para todas las víctimas directas e indirectas de esta guerra que no ha terminado”, escribieron. 

En Zacatecas, se señaló en el documento, así como en diferentes estados de la República, se han realizado asesinatos selectivos en contra de defensores de derechos humanos, campesinos, defensores del territorio y activistas que se oponen a los proyectos que atentan contra la vida de las comunidades, ante ello, consideraron que la exigencia de justicia y verdad. 

“La exigencia de justicia y verdad se vuelve necesaria no sólo para las víctimas indirectas de este caso, debe extenderse también a miles de familiares, amigos y compañeros de personas asesinadas y desaparecidas por el criminal estado permanente de inseguridad y violencia. ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! ¡Justicia para Zapata y Raúl!”, aseveraron. 

Esta exigencia se suma a la que hiciera ya el pasado 14 de marzo, justo a los tres meses del asesinato, la red Servicio, Paz y Justicia- México (Serpaj) que denunció también mediante un comunicado que ni familiares, ni amigos, han recibido algún avance en la investigación, y la única verdad que se posee es que el homicidio del joven zacatecano fue dirigido y no ocurrió durante un fuego cruzado, como señalaron algunos medios. 

Durante estos meses, se expuso, se han emprendido movilizaciones y acciones de protesta en Zacatecas y la Ciudad de México con la intención de exigir justicia y acceso a la verdad para los familiares y víctimas indirectas, no obstante, se denunció, estas exigencias de justicia no han sido escuchadas en la Casa de Representación del Gobierno Zacatecas en la Ciudad de México y no se han dado el tiempo de recibir los diversos comunicados que se han elaborado, porque los trabajadores de dicha representación han abandonado las instalaciones momentos antes de la llegada de los activistas que siempre se han dado en ambiente pacífico y sin acciones que pudieran catalogarse como violentas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img