26.9 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

■ En esta obra el autor toca los temas de la zozobra, la desazón y el absurdo de la existencia

“Flor de sangre sembrada por el amor”, el nuevo poemario del escritor y artista Óscar Édgar López

■ El libro será presentado este 25 de febrero a las 19 horas en el taller-galería Rey Chanate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Flor de sangre sembrada por el amor” se titula el nuevo poemario del escritor y artista zacatecano, Óscar Édgar López, un poema largo, divido en 20 parágrafos pequeños, en los que el autor vuelve a los temas que la han interesado desde sus inicios como poeta hace 22 años: la zozobra, la desazón y el absurdo de la existencia que aqueja con tragedias grandes y pequeñas, como “desde que se enfría el café hasta la guerra en Ucrania”.

- Publicidad -

El poemario será presentado este viernes 25 de febrero en punto de las 19 horas en Rey Chanate, taller-galería, con ubicación en la Plazuela del Moral, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.  El libro, comenta Óscar Edgar López a La Jornada Zacatecas, fue editado por Taller Estultifera Navis, originario de Cuautla, Morelos, quienes, a decir del autor, hacen ediciones artesanales muy bien cuidadas como lo es también este poemario, el cual se presentará asimismo el sábado 26 en la Feria Potosina del Libro y la Revista Independiente, en San Luis Potosí.

“Desde la antigüedad clásica, los temas son los mismos porque los seres humanos son los mismos”

El poema largo que habita las páginas de “Flor de sangre sembrada por el amor” atrae nuevamente los temas de interés del zacatecano, quien considera que la existencia está “sitiada por tiranos, por tontos, por ilusos” y de cómo la vida de los ciudadanos de “a pie”, depende de los caprichos de unos y los abusos de todos. “Es un poemario en el que vamos a encontrar la voz de los hombres y mujeres de la vida cotidiana, que vivimos a merced de estos personajes”, dice.

“Yo lo que escribo, y siempre ha sido así, nunca es de manera manifiesta una postura política, tendenciosa o que se muestra panfletaria. No me interesa ser panfletario, lo que me interesa es trabajar en cuestiones esenciales, cuestiones tan elementales para toda la humanidad. Por supuesto, que al hablar de estas cuestiones se tocan cualquier tipo de temas que tiene que ver con los seres humanos, de las pequeñas tragedias y las grandes tragedias; desde que se me enfría el café hasta la guerra en Ucrania”, dice.

Para Óscar Edgar López, hablar de las cuestiones esenciales y fundamentales de la humanidad, lo que hace es volver a visitar los temas que la literatura ha mencionado desde tiempos inmemoriales. Desde la antigüedad clásica, dice, los temas son los mismos porque los seres humanos son los mismos. “Nada más cambiamos de ambientes, armas, tecnología, pero esencialmente seguimos siendo los mismos; todavía no vencemos a la muerte, todavía no vencemos a la enfermedad”.

Técnicamente hablando, explica el autor, hay algunos poemas en prosa que exploran algunas estructuras tradicionales de la poesía hispana pero con alguna temática contemporánea. “Pero no soy abiertamente de una postura u otra, sino lo que me interesa es establecer un diálogo con la historia del pensamiento humano, y como éste nos devuelve una imagen absurda de nuestra existencia”, concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias