13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se realiza el primer matrimonio igualitario entre mujeres en la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es el primero en el que las contrayentes no tuvieron que recurrir a un amparo ante la SCJN

- Publicidad -

■ “Estábamos juntas, ahora la diferencia es un papel, no actuaremos distinto, el actuar distinto debe ser de la sociedad hacia nosotras”, dijo la pareja

■ El alcalde Ulises Mejía hizo un llamado a los diputados de la 63 Legislatura para reformar el Código Familiar del estado, que permita este tipo de uniones civiles en toda la entidad

 

Después de que el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, declarara que se facilitarán los trámites para llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo en el Registro Civil, el sábado se efectuó el primer matrimonio igualitario entre dos mujeres del municipio de Zacatecas. Y quienes hicieron su trámite de manera normal, recibiendo en una semana la respuesta de que había sido aprobada su solicitud.

La pareja tomó este paso de formalizar su relación ante la ley, después de 5 años de llevar una vida juntas, decidieron unir sus vidas, “estoy un poco nerviosa, pero es algo histórico y logramos hacer nuestro sueños realidad. Yo les diría a las parejas, que sean felices, que se armen de valor”, dijo una de las contrayentes.

Ambas confesaron que tenían contemplado contraer matrimonio desde hace tiempo, sin embargo, nunca imaginaron que se abrieran las puertas del gobierno municipal para facilitar los trámites.

Respecto a las diferentes voces que han surgido de diferentes sectores de la sociedad, que se han manifestado en contra de estas uniones legales, coincidieron en que este tipo de relaciones siempre existirán en una sociedad.

Una de las mujeres mencionó que “el respeto al derecho ajeno es la paz, bien lo decía el presidente Benito Juárez, no pedimos aceptación, sólo respeto. Estábamos juntas, ahora la diferencia es un papel, no actuaremos distinto, el actuar distinto debe ser de la sociedad hacia nosotras”.

Fungió como oficial del Registro Civil el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien dijo sentirse contento de compartir este momento con la pareja, gracias a la visión de un gobierno moderno que respeta la dignidad humana y que no discrimina,

“Este momento que hará de esta pareja un matrimonio que sea testimonio permanente de amor que se construya un hogar feliz, donde el único requisito será que sean capaces de enamorarse día a día”, expuso.

Cabe señalar que aunque en la capital de Zacatecas ya se han efectuado tres matrimonios igualitarios, éste es el primero en el que las contrayentes no tuvieron que recurrir a un amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyera al municipio llevar a cabo tal unión.

El alcalde capitalino hizo un llamado a los diputados de la 63 Legislatura del estado de Zacatecas para realizar la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas que permita este tipo de uniones civiles en todo el estado, además de enfatizar que la administración que encabeza trabaja con una visión progresista e incluyente para todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerados en sus derechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -