26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Pospone Spauaz radicalización de su lucha; ante negativa del Rector buscará interlocutores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Este miércoles prevén plantón en la 61 Legislatura y el miércoles realizarán una marcha

- Publicidad -

Tras el quinto día de huelga y sin lograr que se establezca una mesa de negociación con Rectoría, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas  (Spauaz) reunido en asamblea general, determinó posponer acciones radicales como la toma de carreteras, casetas de acceso al estado o bien, las instalaciones de Ciudad Universitaria, como flotó en el ambiente durante la reunión de mil 500 de sus miembros, realizada este lunes al mediodía.

El bloqueo de vías de comunicación fue expuesto por Eligio Meza Padilla, docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política, como una estrategia que pudiera “criminalizarse” y cuyo resultado podría ser contraproducente al movimiento huelguístico.

Cinco acciones fueron definidas para efectuarse esta semana: un plantón en la sede de 61 Legislatura para este miércoles a las 10 horas, una marcha a realizarse el jueves a la misma hora, y que tendrá como salida la Unidad Académica de Ingeniería; buscar la solidaridad del alumnado y sus familias con el movimiento de huelga, reforzar las guardias en las diferentes unidades académicas y el edificio de Rectoría, y emplazar nuevamente a Armando Silva Cháirez a negociar.

El ánimo de la plenaria apuntó para que de esta coyuntura, que ha exhibido problemáticas al interior de la UAZ como la corrupción, la falta de transparencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, los privilegios de la burocracia y aún se señaló, las “rectorías heredadas”, derive en una revisión total de la Máxima Casa de Estudios en el estado, en los ámbitos académico, administrativo y financiero.

También se hizo evidente que se fortalece cada vez más la idea de solicitar la renuncia de Silva Cháirez, al percibírsele como un funcionario incapaz para ocupar el cargo. Esto sin embargo, no logró un consenso para que se incluyera en las demandas del sindicato.

Destacó el docente Eduardo Ríos Martínez en su intervención, que es la primera vez en la historia de la Universidad que un Rector no acude a negociar con la representación laboral.

Ante la omisión a este llamado por parte de Rectoría, los docentes propusieron buscar otros interlocutores, entre ellos, la Legislatura local y el Consejo Universitario.

Para el primer caso, el día miércoles se definió entregarán un documento a fin de que la representación popular impulse un punto de acuerdo, que a su vez encuentre eco en el Congreso de la Unión, a fin de lograr los recursos necesarios que den respuesta a sus demandas.

Surgió también una propuesta concreta para solucionar el adeudo de los 30 millones de pesos que se requieren para pagar por lo menos los meses de enero y febrero de 2014, relativos al adeudo de prestaciones como el Fovissste y el SAR.

Marco Antonio Torres Inguanzo, docente e investigador del Programa de Estudios de Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), puso sobre la mesa los resultados de un estudio que sitúa el costo de la burocracia universitaria anualmente en 105 millones de pesos, esto referido al pago de sus ingresos.

Sólo el Rector dijo, le cuesta a la Universidad 2 millones de pesos al año. Por lo que una disminución en los salarios y bonos de los administrativos, fue propuesta para pagar este adeudo “sin tocar a ningún docente” y aun sin disminuir el número de burócratas.

La lectura realizada también señala al problema de la UAZ como parte de un estado de cosas nacional, por lo que tanto Gobierno estatal como la Federación, se dijo, no pueden eximirse de intervenir en la solución.

De igual manera se aprecia las dificultades financieras de la casa de estudios como una expresión de las políticas neoliberales impuestas a nivel internacional, y que han golpeado entre otros sectores al educativo. Por ello, otro escenario que se vislumbra es la unificación con otras representaciones sindicales locales y nacionales.

En función a las respuestas que se obtengan con las acciones propuestas por la asamblea, expresó por último Antonio Guzmán Fernández, líder del Spauaz, se abordarán otras estrategias, por lo que no descartó la toma de instalaciones o carreteras.

Agregó que “es importante ir sumando voluntades a nuestro movimiento. No queremos que las acciones se nos vayan a revertir en un boomerang y vayan a salir contraproducentes para nosotros”.

Se tuvo recientemente, informó, “un acercamiento” con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, al que se le expresó que la huelga sólo se levantará cuando se dé respuesta positiva a las demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -